Realizamos un encuentro para articular políticas con organizaciones sociales, feministas y comunitarias de Florencio Varela

La directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa, y Rubi Fagioli, directore de Redes Territoriales para la Emergencia del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) llevaron adelante un encuentro con organizaciones sociales, feministas y comunitarias que trabajan en el Dispositivo Territorial de Protección del Casa Popular Feminista Leticia Rocha del Frente de Organizaciones en Lucha, en Florencio Varela. La jornada se realizó con el objetivo de profundizar el trabajo en el territorio a partir de articulación para impulsar políticas públicas.


La actividad se llevó a cabo con equipos interdisciplinarios, operadoras, promotoras de género que trabajan en la Casa y, también, con responsables de los distintos espacios territoriales de la organización. Es parte de la estrategia de articulación y diálogo permanente con quienes están al frente de la atención y el acompañamiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género para la construcción de políticas públicas territoriales sobre la temática.

En esa línea, se propuso un espacio colectivo de escucha y de reflexión sobre lo que significan y cómo se manifiestan las violencias en la vida cotidiana, la importancia de conocer los deseos propios e identificar las diversas formas que toman las desigualdades que afectan mayormente a mujeres, lesbianas, gays, travestis, trans y demás identidades diversas. A partir de esos disparadores se pensaron en conjunto estrategias comunitarias de protección desde los territorios para las personas en situación de violencia.

Esta iniciativa se enmarca en el Programa de Fortalecimiento para Dispositivos Territoriales de Protección Integral de Personas en Contexto de Violencia por Motivos de Género que busca apoyar, fortalecer y consolidar la Red de hogares, refugios y dispositivos de protección a través del financiamiento de proyectos para la refacción, equipamiento y ampliación de los hogares, refugios y casas de medio camino que se articula, además, con la Iniciativa Spotlight Argentina. Se trata de una iniciativa que permite generar instancias de articulación de las distintas propuestas y acciones de protección integral para personas en contextos de violencias por motivos de género entre el Estado Nacional, los gobiernos provinciales y los gobiernos locales. Es una de las medidas del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género.

Estuvieron presentes, además, Rocío Zuviria: Asesora de la Dirección Nacional de Protección; Marina Tarasiuk, Belén Saldoval y Mariana Valentinni, trabajadoras de la Dirección de Redes Territoriales para la Emergencia.