Realizamos la Tercera Sesión Extraordinaria del Consejo Federal
Este martes llevamos a cabo la Tercera Sesión Extraordinaria de nuestro Consejo Federal, que integran las máximas autoridades en materia de género de todas las provincias del país y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Se trató del primer encuentro en el que dialogamos específicamente sobre la situación de diversidad en cada una de las jurisdicciones junto con los equipos de trabajo de las provincias. Durante la reunión se plantearon las necesidades y las políticas implementadas para la población LGBTI+ en los distintos puntos del país.
Alba Rueda, subsecretaria de Políticas de Diversidad, repasó las principales políticas implementadas para la promoción de una inclusión real y en la mejora de las condiciones de vida de la comunidad LGBTI+. En ese contexto, destacó especialmente la implementación del cupo laboral trans en la administración pública nacional. Al respecto, afirmó que la propuesta persigue como objetivo “federalizar el cupo trans para que pueda llegar a todo el país”. Y agregó: “El nada sin nosotres, significa nada sin las personas trans. La articulación profunda de las políticas de diversidad e igualdad son tareas prioritarias de este gobierno”.
“Ninguna política nace sola sino de la construcción colectiva. Para articular cada una de las acciones que venimos haciendo desde el Estado nacional es fundamental acompañar el fortalecimiento y la jerarquización de las políticas de diversidad que se impulsan en cada territorio. Tengo la confianza plena que en estos encuentros venimos a robustecer los proyectos políticos porque este país es para todas, todos y todes”, señaló Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.
En las intervenciones, quienes integran el Consejo Federal abordaron los lineamientos generales de las políticas públicas destinadas a la población LGBTI+ implementadas en cada provincia e informaron el estado de situación en relación a la recategorización o creación de las áreas de diversidad a nivel provincial, departamental o municipal. También compartieron la situación de Cupo Laboral Travesti Trans en los gobiernos provinciales y la actualización de medidas específicas adoptadas para la población LGBTI+ en el marco de la pandemia.
Distintas voces, desde diferentes provincias del país que integran el Consejo Federal, celebraron el espacio generado y el trabajo articulado desde su conformación. La directora de Políticas de Igualdad de la provincia de Santa Fe, Nerea Tacari, reconoció: “Este intercambio federal nos permite socializar y compartir experiencias y políticas públicas desde donde pensar acciones colectivas que apunten a la igualdad de la diversidad sexual. Esta articulación es fundamental para seguir fortaleciéndonos en las áreas locales”.
Por su parte, Pablo Ramírez, referente trans y jefe del área de Diversidad de la Secretaría de la Mujer de la provincia de San Luis, dijo: “El Consejo es enriquecedor para poder conocer las experiencias y ver qué cosas funcionan y cuáles no, para avanzar de manera federal con el apoyo de todas las provincias. Este trabajo refleja el compromiso por generar la igualdad de derechos y la verdadera inclusión del colectivo LGBTI+ en todo el país”.
La coordinadora de Autonomía y Desarrollo personal de la Secretaría de la Mujer y Diversidad de La Rioja, Alexandra Lobos, resaltó “la escucha hacia las voces de los colectivos disidentes de las provincias, ya que cada lugar tiene una situación distinta a la centralidad de Buenos Aires. Son importantísimas estas reuniones para construir una planificación de trabajo que abarque a todo el país”.