Presidencia de la Nación

Realizamos junto al Ministerio del Interior el primer encuentro de la Mesa Federal de Trabajo por la Paridad de Género y contra la Violencia Política

Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro del Interior, Wado de Pedro, se reunieron con representantes de más de 30 partidos políticos de todo el país para trabajar de manera articulada en políticas de paridad de género.


Ayer, en el Salón de los Escudos de Casa de Gobierno y mediante la modalidad de videoconferencia, se llevó adelante el encuentro federal que encabezaron lxs ministrxs de ambas carteras, junto a representantes de decenas de organizaciones políticas nacionales, con el objetivo de trabajar de manera articulada en políticas de paridad de género y contra la violencia política.

Gómez Alcorta afirmó que Argentina promovió avances legislativos concretos que permitieron conquistas en materia de participación política de las mujeres y LGTBI+. En ese sentido, señaló que, si bien el próximo año la totalidad de las cámaras legislativas nacionales van a ser renovadas bajo la Ley de Paridad, es necesario el compromiso de los partidos políticos para que sea efectiva: “queremos acompañar este proceso, fortalecerlo, fomentar los espacios de discusión y de formación, pensar en conjunto cuáles son los principales obstáculos que atravesamos las mujeres en la política”, expresó. Hacia el cierre de su intervención, la ministra destacó que “impulsamos una democracia paritaria en donde las mujeres y LGTBI+ podamos ejercer roles centrales en la política pero también donde las dinámicas y las lógicas de las instituciones se transformen para ser más inclusivas y donde la violencia por motivos de género no tenga lugar”.

Por su parte, Wado de Pedro indicó que "después de casi 4 décadas de continuidad democrática, hoy no nos podemos conformar solamente con celebrar que podamos votar. Fortalecer nuestra democracia hoy implica mucho más que el derecho a elegir". Asimismo, detalló que "desde el Ministerio del Interior hay un sólido compromiso con la agenda de género en todas y cada una de las áreas". El ministro mencionó como ejemplo el área de Asuntos Políticos del Ministerio, el cual, por primera vez en la historia, está conducido por tres mujeres.

Al evento también asistieron la secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, Josefina Kelly Neila, la subsecretaria de Igualdad, Pilar Escalante, la directora Nacional de Articulación de Políticas de Igualdad, Graciela Santos, y la directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política, Fernanda Fernández. Por parte del Ministerio del Interior estuvieron presentes la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, la subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero, y la titular de la Dirección Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Scroll hacia arriba