Realizamos en River una capacitación para abordar las violencias de género en el deporte

La secretaria de Políticas Contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Josefina Kelly, junto con Guillermina Gordoa, directora de Políticas de Género del Ministerio de Deportes de la Nación; encabezaron una jornada de concientización para capitanes de distintas disciplinas del Club Atlético River Plate. Las funcionarias y las autoridades del club realizaron un taller sobre violencia y compartieron herramientas, materiales e información para prevenir, asesorar y acompañar en el abordaje de las violencias por razones de género en el deporte.


En la actividad también estuvieron presentes por parte de la institución Florencia Esperon, integrante del Consejo Asesor de Prevención y Abordaje de las Violencias de Género; Ignacio Villaroel, secretario general; y Diana Paterno, titular de la Comisión de Géneros.

El encuentro se desarrolló en dos momentos, en Los Quinchos, y participaron alrededor de 20 capitanxs de las disciplinas de gimnasia rítmica y artística, patín artístico, tenis, volley, handbol, natación, waterpolo, natación adaptada, atletismo, tenis de mesa, taekwondo, karate y básquet. En una primera instancia, las funcionarias hicieron un repaso de las normativas con las que cuenta nuestro país en materia de prevención, atención y abordaje de las violencias por motivos de género. También presentaron las distintas herramientas con las que cuenta la institución ante este tipo de situaciones, como el Protocolo de Atención creado con una mirada interinstitucional de acompañamiento para quienes hagan consultas y precisen atención. En esa línea, además, mostraron distintas campañas de difusión que fueron puntapié inicial para reflexionar acerca de los distintos tipos y modalidades de las violencias.

En una segunda instancia, Cecilia Maloberti, directora de Programas Integrales de Prevención; y Lucila Gómez Vaccaro, tallerista del MMGyD realizaron un taller en el que se inició el trabao a partir de preguntas referidas a la conformación de estereotipos y roles de género en las distintas disciplinas deportivas. Se leyeron canciones de cancha y se reflexionó acerca del contenido violento, homoodiante y xenófobo que transmiten y qué medidas se pueden tomar para que no continúen reproduciéndose. Por último, se brindó información sobre distintos recursos con los que cuenta el MMGyD como la Línea 144, de atención, contención y asesoramiento; y la Guía de Herramientas para la Detección de Señales Tempranas de Violencia por Motivos de Género.