Presidencia de la Nación

Realizamos en Ensenada la primera jornada de la campaña “Argentina Unida contra las Violencias de Género”

Este jueves, llevamos adelante la primera jornada de presentación de la Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, en articulación con el Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires (MMPGDS), y los municipios de Ensenada y Berisso. A través de esta campaña, nos proponemos generar y poner a disposición herramientas para la prevención de las violencias por motivos de género en todos los ámbitos.


En el encuentro se exhibieron contenidos audiovisuales de la campaña y se entregaron materiales digitales de capacitación y difusión. A continuación, se realizó el primero de los talleres de formación que se llevarán adelante en todo el país, con actividades participativas para reflexionar sobre los tipos y modalidades de violencias, los estereotipos de género, las intersecciones de distintas formas de discriminación, las señales tempranas para la detección de situaciones de violencia, las masculinidades y los vínculos responsables y diversos.

Laurana Malacalza, subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género relató durante la apertura del evento el trabajo que se realizó para la confección del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género, y destacó: La gran demanda de los foros fue el material de prevención de las violencias y el armado de una campaña nacional de prevención".

Luego, detalló que las acciones de la campaña tienen por objetivo “territorializar las políticas en materia de prevención, es decir que los distintos municipios, gobiernos provinciales y organizaciones que trabajan y abordan situaciones de violencia por motivos de género se apropien de los materiales y políticas públicas que el gobierno nacional y el Ministerio vienen ejecutando en materia de prevención de las violencias por motivos de género”.

Además, la subsecretaria adelantó que se generarán materiales y recursos para impulsar acciones, talleres y propuestas de formación en los ámbitos locales y como parte de la tarea que vienen desarrollando las organizaciones territoriales. “Estamos convencidas de que es posible prevenir las violencias, y tiene que ir de la mano de la promoción de la igualdad entre los géneros y la deconstrucción de esos vínculos hegemónicos, posesivos y jerarquizados”.

La ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, estuvo presente en el encuentro y expresó: “No vamos a erradicar la violencia de género si no es en el marco de un proyecto político que tenga como prioridad a la mayoría de nuestro pueblo. Tenemos que mejorar las herramientas de un Estado presente que nos da todos los instrumentos de un plan para que el abordaje de las violencias sea integral. Por último, subrayó: “Tenemos mucho trabajo por delante, porque la violencia de género es un problema estructural en la sociedad y tenemos que seguir profundizando las herramientas de este Estado que se está poniendo de pie”.

A su vez, la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar, explicó: "La propuesta de la campaña de prevención es que se trabaje, no solo desde las áreas de género sino de manera transversal y desde todos los espacios de la sociedad, por que la única forma de prevenir es con el compromiso de todos, todas y todes"

Diana Broggi, subsecretaria de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, remarcó la importancia de la articulación interinstitucional y describió las temáticas incluidas en la campaña, entre ellas la visibilización de los estereotipos de género y poner en evidencia cómo consolidan las desigualdades, el binarismo hombre-mujer que no tiene en cuenta la diversidad sexual, el abordaje de las masculinidades, la construcción de vínculos sexoafectivos responsables y de cuidado. Por último, destacó la importancia de las metodologías participativas: “Es un eje fundamental que hace que se pueda apropiar cada persona, cada institución y cada organización de la sociedad civil, de la campaña, los ejes y los productos de la misma.

Finalmente, el subsecretario de Derechos Humanos de Ensenada, Carlos Dabalioni, destacó el trabajo territorial que realiza el municipio, y afirmó: “Cada uno de nosotros tiene algo para aportar. Muchas compañeras cooperativistas han hecho un aporte tremendo para la prevención y el compromiso con respecto a la temática de la violencia de género. Ese es el camino que vamos a seguir".

También estuvieron presentes Marilina Maciel, directora de Mujer, Género y Diversidad de Ensenada; Marina Peñalba, directora de la Mujer, Género y Diversidad de Berisso y, por el MMGyD, Carolina Garber, directora nacional de Políticas Culturales para la Igualdad de Género, y Mariana Seghezzo, Directora de Programas Especiales.

La Campaña Nacional de Prevención “Argentina Unida contra las Violencias de Género” es una política pública interseccional y federal que promueve la problematización de los estereotipos, las prácticas y las conductas naturalizadas que reproducen las desigualdades y violencias. Plantea la transversalización de las políticas en materia de género y diversidad en los distintos ámbitos del Estado y en articulación con las organizaciones territoriales y la sociedad en general como vía clave hacia una sociedad más justa e igualitaria. A través de esta campaña, el Estado asume la responsabilidad como garante de las leyes nacionales y de los Derechos Humanos en materia de géneros y diversidad generar un cambio social y cultural que promueva relaciones de igualdad entre los géneros.

Scroll hacia arriba