Presidencia de la Nación

Realizamos el último encuentro del ciclo “Visibilidades para la Igualdad” en Quilmes

Junto a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS); la Secretaría de Mujeres y Diversidad, la Secretaría de Niñez y Desarrollo Social, la Dirección General de Personas Mayores del municipio de Quilmes; y el programa Redes y Cuidados Comunitarios dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, llevamos a cabo el último de los cuatro encuentros de intercambio y formación con el objetivo de articular políticas públicas que incorporen tanto la perspectiva de discapacidad como la de diversidad.


La directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros, Luciana Moreno; la coordinadora de Políticas de Salud Inclusiva, Valeria Paván; junto con la subdirectora ejecutiva de ANDIS, Greta Pena, propusieron al centenar de personas que participaron del ciclo reflexionar acerca del consentimiento, el reconocimiento, el trato digno, la autonomía y la despatologización de las personas con discapacidades.

El último encuentro de capacitación se desarrolló bajo la modalidad virtual y estuvo dirigido a trabajadorxs de las áreas de Diversidad, Discapacidad y Adultxs Mayores, y promotorxs territoriales del Programa Redes y Cuidados Comunitarios de Quilmes. Participaron por el municipio, Paulo Kyriakos de la Dirección de Diversidad; Natalia Benítez de la Coordinación General de Redes y Cuidados Comunitarios; y Andrea Camún, directora general de Discapacidad. En la actividad de cierre se destacó la posibilidad de repensarnos en nuestras propias prácticas y cosmovisión del mundo para lograr nuevas aperturas que nos encuentren a todas, todes y todos como protagonistas de una construcción compartida. Asimismo, se debatió sobre el programa interagencial Equiparar que lanzamos la semana pasada junto con ANDIS para la promoción de la igualdad en la diversidad y la prevención de la violencia en mujeres y LGBTI+ con discapacidad, que tiene como fin contribuir a diseñar y ejecutar políticas públicas enfocadas en las barreras físicas, comunicacionales y actitudinales de la sociedad.

Bajo la premisa de que la implementación de políticas para la igualdad en la diversidad requiere de esfuerzos para visibilizar las especificidades que suponen las distintas interseccionalidades, se realizaron los tres encuentros precedentes bajo una modalidad mixta. Dos se desarrollaron en el Centro de Producción Cultural Amaicha en San Francisco Solano, y fueron destinados a trabajadorx del Estado y público en general; el restante, se realizó de forma remota y estuvo dirigido a personas mayores.

Entre las principales acciones del Programa Equiparar se encuentran el desarrollo de actividades de capacitación y sensibilización con perspectiva de género, diversidad y discapacidad; la producción, análisis y difusión de datos sobre la situación de mujeres y LGBTI+ con discapacidad; acciones para la inclusión digital, educativa, en salud, laboral, cultural y deportiva y para la prevención y abordaje integral de las violencias de género.

Scroll hacia arriba