Presidencia de la Nación

Realizamos el Segundo Parlamento Territorial de Cuidados de la provincia de Neuquén

Llevamos adelante en Neuquén el segundo Parlamento Territorial de Cuidados en el marco de la Campaña Nacional “Cuidar en igualdad. Necesidad, Derecho y Trabajo”. En el encuentro, que se realizó de manera virtual, estuvieron presentes la secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán; la directora nacional de Políticas de Cuidado, Lucía Cirmi Obón; la directora de Articulación Integral de Políticas de Cuidado; Iris Pezzarini, la directora de Campañas Culturales para la Igualdad de Géneros, Gabriela Guerschanik y la diputada provincial Lorena Parrilli.


En el encuentro Lorena Parrilli destacó que la Campaña fue declarada de interés legislativo y explicó que para acompañar su implementación se conformó la Red Cuidados Neuquén que trabajó de manera conjunta con el equipo de la Dirección de Políticas de Cuidados, en la convocatoria de los sectores y organizó un total de 12 rondas intrasectoriales con integrantes de merenderos y comedores comunitarios; de espacios de cuidado de niños, niñas y adolescentes en situación de vulnerabilidad; de personas mayores; de personas con discapacidad; cooperativas; legisladores y legisladoras, funcionarias y funcionarios municipales y provinciales; organizaciones feministas, sociales y sindicales; universidades; espacios culturales y de medios de comunicación y organismos nacionales. Cada sector compartió las conclusiones de sus debates internos durante el Parlamento.

Carolina Carrizo, integrante de una de las organizaciones que participaron del encuentro, expuso las conclusiones de la ronda realizada con mujeres y LGBTI+ que sostienen merenderos y comedores comunitarios, en la mayoría de los casos sin apoyo económico ni remuneración. “Solas no podemos, nos cuidamos entre nosotras y a nuestros hijos, hijas e hijes. Entendemos que es un trabajo y que lo realizamos mayoritariamente mujeres. Los compañeros varones participan muy poco, expresó.

Mirtha Ríos Betancourt, del Sindicato de Amas de Casa (SACRA), presentó las reflexiones de las organizaciones sindicales. En relación al rol del Estado señaló: El cuidado que venimos realizando debe ser eje de las políticas sociales. Debe ser apoyado, fortalecido y financiado y se debe dar respuestas a las necesidades, que son muchas.

Las exposiciones fueron sintetizadas por la sociológa Ana Cafiero, actual integrante de nuestro Consejo Asesor. Algunos de los temas que coincidieron en las Rondas estuvieron relacionados con la necesidad de brindar apoyo y contención a las personas que cuidan, desnaturalizar la asignación de esas tareas a las mujeres, tener en cuenta y valorar social y económicamente el costo que tiene este trabajo para las personas que lo ejercen con o sin remuneración, la necesidad de mayor formación, capacitaciones y herramientas para las personas que eligen o se ven obligadas a ejercer cuidados, la protección a las cuidadoras y cuidadores frente a la violencia que pueden sufrir de parte de aquellas personas que reciben los cuidados, y la construcción de redes que alivien la carga que recae sobre las mujeres y garanticen los derechos y la calidad del cuidado de quienes no reciben.

Virginia Franganillo y Laura Pautassi, integrantes de la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley para un Sistema Integral de Cuidados estuvieron presentes durante el encuentro.

En el cierre del Parlamento, Cecilia Merchán subrayó la importancia de generar el compromiso de toda la comunidad con respecto a la transformación cultural que se necesita para terminar con la inequitativa distribución de las tareas de cuidados que constituyen la base de las desigualdades. “Para avanzar en lo que nos proponemos, necesitamos estar todas y cada una de nosotras nutriendo nuestros territorios de estos debates, para dar el paso adelante y concretar los cambios que necesitamos”.

A su vez, Lucía Cirmi Obón sostuvo que toda la información recopilada en el Parlamento “aporta fundamentalmente al trabajo de la Mesa Interministerial de Políticas de Cuidados, a la confección del Mapa Federal de los cuidados, y al anteproyecto de Ley Nacional cuya comisión redactora se conformó en noviembre”.

En ese sentido, explicó: La agenda de los cuidados no es sólo una agenda de género sino también de justicia social, es una agenda política y económica para favorecer a la salida de la pandemia. Tiene implicancias en términos de garantías de derechos, de protección social y en términos de qué lugar le damos en nuestra vida y en nuestra economía al cuidar y al recibir cuidados”.

Iris Pezzarini, por su lado resaltó la amplia participación y el apoyo de las organizaciones locales, sindicatos y organismos provinciales y municipales, además del de las agencias territoriales de organismos nacionales como el Ministerio de Salud, la Agencia Nacional de Seguridad Social, el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, la Agenica Federal de Ingresos Públicos y la Agencia Nacional de Discapacidad, entre otras. Y reiteró que la Campaña Cuidar en Igualdad, no es una propuesta aislada, sino que forma parte de una serie de objetivos que nos propusimos trabajar de manera simultánea con un enfoque que promueva integralidad y articulación entre los diferentes sectores vinculados al universo de los cuidados.

En el inicio y en el cierre del evento, la artista neuquina GiseVe interpretó una copla compuesta especialmente para los parlamentos por la cantautora tucumana Nancy Pedro. Además, se pudo ver en vivo la confección de un mural en la ciudad de Junín de los Andes a cargo de la artista plástica Ailén Possamay con un lema y una imagen sobre los cuidados comunitarios. “La idea es llevar al espacio público una escena que se da en el espacio privado, y a través de ese cruce generar algo distinto”, expresó Possamay, “darle un valor artístico y sensible a esos cuidados los pone en escena, invita a cuidar de otra manera, y a reconocer que todos y todas somos interdependientes”.

Scroll hacia arriba