Presidencia de la Nación

Publicación de libro, base de datos y documentos metodológicos en base a ECETSS 2018

Desde principios de diciembre de 2019 se encuentra disponible en la página web del Observatorio el libro de análisis de resultados de ECETSS 2018, donde se describen los antecedentes de los estudios en este campo realizados a nivel nacional, marco conceptual, principales características metodológicas de la ECETSS y análisis de los principales resultados sobre:


• Condiciones de empleo - inserción laboral, la informalidad, la tenencia y goce de derechos sociales, el pluriempleo y la configuración del tiempo de trabajo.
• Condiciones de trabajo existentes en el país - caracterización de la forma de organizar el proceso de trabajo, las exposiciones de la población trabajadora a los diferentes grupos de riesgos del medioambiente de trabajo y psicosociales.
• Estructuras preventivas vigentes en las empresas, la capacitación laboral recibida por los trabajadores y la situación en materia de relaciones laborales.
• Salud de los trabajadores y el impacto de las distintas dimensiones analizadas sobre la misma.
• Igualdad de oportunidades entre varones y mujeres, trabajo doméstico no remunerado, conciliación de la vida personal y laboral, valoración en el trabajo y presencia de mujeres en la representación sindical.

Asimismo, siguiendo una política de datos abiertos se pone a disposición la base de datos usuaria (completa) y un conjunto de documentos metodológicos para que el usuario pueda realizar procesamientos propios.
En el documento diseño de registro se describe el contenido de la base de la ECETSS 2018. En ella, cada registro corresponde a una persona ocupada y se lo identifica a través de las variables codmuestra y hogar.

La base de datos, organizada en 16 bloques temáticos, contiene variables que surgen directamente de los cuestionarios de la ECETSS (Capítulo 0, Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 2 Bis y Capítulo 3) y una selección de indicadores elaborados como aporte al estudio de temáticas específicas abordadas por la Encuesta y otros referidos a características de los hogares. Las variables comunes a trabajadores asalariados e independientes que, por razones operativas, se indagaron en distintos cuestionarios, se presentan de manera unificada en la base.

Adicionalmente, se pone a disposición de los usuarios una base de pesos replicados, para poder calcular las estimaciones de los errores de muestreo correspondientes a los resultados de la ECETSS. La misma contiene un conjunto de 300 columnas que corresponden a los ponderadores o factores de expansión de cada réplica bootstrap para cada persona de la base.

Acompañan a la base un glosario -que contiene los principales conceptos y las definiciones de aquellas variables que lo requieren-, una guía de referencia para estimaciones de errores de muestreo por medio de Bootstrap y los cuestionarios utilizados en el marco de la encuesta - 5 cuadernillos, que contienen un total de 362 preguntas agrupadas en 18 bloques.

Para acceder a las publicaciones ingresa a Encuestas de Salud y Trabajo - ECTSS 2018

Scroll hacia arriba