Presidencia de la Nación

Propuesta Educativa de Fábrica, Diseño e Innovación

Durante el año 2018, el programa Fábrica, Diseño e Innovación abrió las puertas de sus talleres y laboratorios, para brindar diversas capacitaciones orientadas a generar innovación en productos, servicios y estrategias a través del diseño.

Impulsada por la necesidad de desarrollo de capital humano para generar innovación tanto en el ámbito privado como público y despertar el interés por el diseño, la ciencia y la tecnología, la propuesta educativa de Fábrica pone fuerte énfasis en el aprendizaje práctico y el uso de herramientas tecnológicas.

Nuestro objetivo es promover una cultura innovadora, por medio de propuestas formativas que divulguen los valores que rigen nuestra organización: empatía, confianza creativa, exploración, autonomía, compromiso y colaboración.

El espacio de Fábrica se encuentra equipado con máquinas como impresoras 3D, Router CNC, corte láser y herramientas para trabajos de carpintería y herrería. Los laboratorios facilitan la experimentación con la tecnología, la ciencia y el diseño.

Las propuestas de talleres son diversas y se adecúan a públicos variados:

  • Fabriquita para niñas y niños desde 5 años.
  • Prácticas profesionalizantes para alumnos del último año de escuelas técnicas.
  • Capacitaciones para profesionales y/o estudiantes de carreras proyectuales.

Fabriquita
Fabriquita es un espacio de aprendizaje para niñas y niños mayores de 5 años que brinda talleres lúdicos y de exploración desde el enfoque STEAM (por siglas en inglés: ciencia, tecnología, ingeniería, arte y matemáticas).

El espacio busca despertar el interés, curiosidad y asombro de niñas y niños por la ciencia. Para ello, se diseña, se investiga y se solucionan problemas a través del juego y experiencias dinámicas.

Los talleres promueven experiencias que habilitan un rol activo en los participantes. Las experiencias de aprendizaje se orientan a estimular la concentración, el trabajo colaborativo, la comunicación, la confianza y el autoestima de cada individuo.

Al finalizar cada taller, cada participante diseña su propio juguete, habiendo materializado la propuesta de manera única y significativa. Quienes visitan el espacio de Fabrica, también pueden llevarse los instructivos para replicar el material y la experiencia. Los talleres son guiados o libres y de acceso gratuito.

Durante el año 2018 se brindaron más de 3.500 talleres a niños y niñas a lo largo del país.

Prácticas profesionalizantes para alumnos del último año de escuelas técnicas

En 2018 nos incorporamos al programa de prácticas profesionalizantes del Ministerio de Educación e Innovación de la Ciudad de Buenos Aires que ofrece actividades formativas que surgen de los planes de estudios de la educación secundaria técnica, de carácter obligatorio para los alumnos de 6° año de las Escuelas Técnicas (5° y 6° año mecánica e indumentaria).

Las prácticas profesionalizantes buscan articular la teoría y la práctica. A través de esta iniciativa se brindó una capacitación en la que se aborda una introducción a conceptos básicos de diseño estratégico. A cada una de las especialidades se le asignó un tutor encargado de diseñar un plan de aprendizaje teórico y práctico y realizar un seguimiento al participante. Durante 2018 participaron estudiantes de 4 escuelas técnicas y 7 especialidades.

Capacitaciones para profesionales y/o estudiantes

El conocimiento generado en Fábrica se difunde y transfiere a través de talleres propios, desarrollados y brindados por nuestro equipo. Los talleres promueven el aprendizaje de metodologías de diseño estratégico, el uso de herramientas digitales y la exploración de nuevos métodos constructivos.

En el 2018 se brindaron 8 capacitaciones a más de 170 participantes.

Diseño estratégico
El taller teórico práctico introduce conceptos básicos de diseño estratégico para comprender y resolver problemas abiertos y complejos aplicables a cualquier ámbito que requiera un enfoque creativo.

La propuesta proporciona herramientas y estrategias para encontrar soluciones innovadoras a través del poder creativo del diseño y su sensibilidad para detectar oportunidades latentes orientadas a productos, servicios o experiencias.

Destinado a directores de empresas, gerentes, líderes de equipos de trabajo, agentes de cambio, consultores, emprendedores, profesionales del ámbito del diseño y la comunicación.*

Se brindaron talleres intensivos de diseño estratégico a alumnos de carreras proyectuales de la Universidad de Mendonza y Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires.

La propuesta del taller consta de 2 encuentros de 8 horas cada uno. Los mismos son teóricos prácticos e introductorios al proceso de diseño centrado en las personas, basado en la metodología de trabajo de Fábrica para el desarrollo de proyectos de innovación social. El taller propuso un desafío de diseño puntual para permitir al participante implementar herramientas de la metodología y experimentar la potencialidad del método para detectar oportunidades latentes orientadas a productos, servicios o experiencias.

Sistemas constructivos
Taller teórico práctico que analiza y experimenta sistemas constructivos en base a poliedros regulares. Mediante la geometría constructiva, los participantes realizan una construcción colectiva a partir de una pieza repetida. La propuesta se inspira en las formas poliédricas presentes en la naturaleza que se caracterizan por ser estables, resistentes, armoniosas y funcionales ante los retos del entorno natural. Destinado a diseñadores y/o estudiantes de carreras proyectuales.

Router CNC como herramienta de diseño
Taller teórico práctico sobre el funcionamiento técnico de un router CNC a la vez que, abre el campo de posibilidades de diseño de piezas fabricadas a partir de esta tecnología.
Destinado a diseñadores industriales, estudiantes de carreras proyectuales, arquitectos.

Aplicación del corte láser como herramienta de diseño
Taller teórico práctico para generar y compartir en equipo el conocimiento básico sobre corte láser como método productivo para poder aplicarlo durante el proceso proyectual.

Destinado a estudiantes de carreras proyectuales, diseñadores, artistas, artesanos y emprendedores con conocimientos básicos de programa vectorial (Illustrator, Corel, Inskcape)

Apasionados por la Ciencia
En el marco del programa “ Apasionados por la Ciencia “ se llevaron a cabo dos jornadas de capacitación docente en las localidades: Ushuaia y Río Grande, provincia Tierra del Fuego.

Se desarrollaron las capacitaciones con el objetivo de ofrecer a la comunidad educativa herramientas que permitan llevar las Ciencias al aula de una forma más amena, práctica y sencilla. Mejorar la “experiencia de aprendizaje” desde el diseño significa potenciar la imaginación, la creatividad, el debate grupal, el “aprender haciendo”. Atravesar la experiencia concreta nos fortalece como individuos, dándonos seguridad, confianza, autoestima, alguno de los ingredientes clave para la formación de niñas y niños de manera integral.

Una de las metas es poder brindar a los docentes técnicas y herramientas desde el diseño para incentivar y potenciar que ellos mismos investiguen, exploren, desarrollen e incorporen dentro del aula nuevas estrategias, materiales didácticos y actividades que les permitan transmitir los distintos contenidos curriculares de una manera más flexible, colaborativa y participativa, teniendo en cuenta los beneficios que ofrece la tecnología hoy en día. El manejo de herramientas propias de la divulgación facilita la comunicación de contenidos científicos a distintos públicos de edades, historias y contextos distintos.

Scroll hacia arriba