Presidencia de la Nación

Innovar y transformar a través del diseño

En dos intensas jornadas #ForoFábrica reunió 12 destacadas disertaciones nacionales e internacionales, generó más de 16 horas de debate y la participación activa de más de 250 personas.


Los días 25 y 26 de octubre se realizó el foro Innovar y transformar a través del diseño, organizado por Fábrica, Diseño e Innovación del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT) para debatir, junto a expertos del sector público como privado, el diseño estratégico como factor clave de innovación para desarrollar competitividad y prácticas sostenibles. “Fábrica es una plataforma I + D, un laboratorio de innovación para generar valor público, un espacio de colaboración, una propuesta educativa y un medio para divulgar el diseño, la ciencia y la tecnología" particularizó Silvina Papasaragas, Coordinadora General del programa.

El foro se dividió en dos ejes: “Innovación y diseño estratégico para crear valor” y “El diseño en expansión: Desafíos y proyecciones futuras”. Durante ambas jornadas se abordaron diferentes enfoques y experiencias en torno a los conceptos de diseño, la cultura innovadora, el trabajo colaborativo, la co-creación, el trabajo interdisciplinario y la creación de valor, entre otros. Eduardo Barroso Neto, consultor especialista en Planificación y Gestión del Diseño de Brasil y asesor de la UNESCO para el Programa de Ciudades Creativas, remarcó la importancia de abordar las cosas en toda su complejidad “el diseño es un proceso de creación donde el resultado final es algo que no existía”. El español Virginio Gallardo, consultor en Gestión del Cambio y otro de los conferencistas invitados, disertó sobre cómo generar una cultura innovadora, e hizo hincapié en la importancia del liderazgo: “los líderes son aquellos que saben utilizar la tecnología para vender, para conectar a la gente, para saber qué pasa. Son líderes de su tiempo y saben aprovecharse de la tecnología: son líderes digitales. Solo si tenemos líderes transformadores lograremos transformar”.

En otra de las conferencias, la Doctora en Sociología Lorena Ruiz Marcos, dio cuenta de la importancia del abordaje multidisciplinario de las problemáticas sociales y relató su experiencia al frente del Laboratorio de Innovación Ciudadana, INCI LAB del Medialab Prado de Madrid “el Laboratorio de Innovación Ciudadana es un espacio que conecta a múltiples actores en torno a la experimentación para repensar la vida en la ciudad. Allí se ponen en marcha procesos de mediación para generar contextos de colaboración con el objetivo de crear comunidades de práctica y de aprendizaje. Todo ello con especial atención a la cooperación entre los ámbitos sociales/ciudadanos e institucionales”. Por su parte, Wolfgang Schäffner, historiador de la ciencia y de los medios y Director del Clúster de Excelencia “Imagen Conocimiento Gestaltung. Un laboratorio interdisciplinario” disertó sobre el rol del diseño en proyectos interdisciplinarios.

“Nunca hay una sola forma de resolver algo y la metodología te ayuda un montón” señaló Federico Codino (Director de UX de Mercado Libre) en su disertación sobre el diseño de experiencias de usuarios junto a Pablo Celsi (Manager UX de Despegar) y moderación de Gastón Vega (Manager UX de Despegar) entendiendo el diseño más allá de la generación de productos y acercándose a una instancia de generación de procesos como experiencias.
Como innovar en los servicios, como generar innovación desde el ámbito académico y público fueron, entre otras las temáticas también abordadas por expertos de diferentes ámbitos como Alex Blanch, director de la Carrera de Diseño de la Universidad de San Andrés .

Además de los debates y las conferencias, el foro contó con prestigiosos invitados como el referente en diseño industrial Hugo Kogan quien remarcó la importancia de no dejar de aprender nunca: “Yo estoy atento como si recién empezase y eso es lo que me ha permitido aprender siempre. Aprendí más de mis alumnos que lo que ellos han aprendido de mí”. Kogan, ponderó la realización del Foro al señalar que: “este tipo de encuentros son imprescindibles. Y este en particular, aquí en Fábrica, tiene un enorme valor para la cultura en general y para la cultura del diseño en particular”.



Scroll hacia arriba