Proponen convertir en ley los programas Acompañar y Acercar Derechos
El jueves 9 de noviembre, en el Salón Azul del Honorable Congreso de la Nación, autoridades de los poderes ejecutivo y legislativo presentaron ante el Senado los proyectos para que estas dos políticas implementadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) se conviertan en políticas de Estado para abordar las violencias de género y prevenir las violencias extremas en todo el país.
La secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Josefina Kelly Neila, participó del acto de presentación junto con la presidenta de la Comisión de la Banca de la Mujer en la Cámara Alta, María Eugenia Catalfamo, y la presidenta de la Comisión de Mujeres y Diversidad de la Cámara Baja, Mónica Macha. Los proyectos de ley estuvieron a cargo de la senadora Anabel Fernández Sagasti y la diputada Gabriela Estévez.
“Estos proyectos son un ejemplo de cómo pensamos las políticas a corto, mediano y largo plazo, y cómo institucionalizamos los programas Acompañar y Acercar Derechos en leyes para seguir transformando los territorios, articulando con los gobiernos locales, fortaleciendo las políticas públicas de género y profundizando la agenda de los feminismos”, sostuvo Kelly.
Además, subrayó la importancia que ambos programas tienen “para construir trayectorias de vida independientes y libres de violencias” gracias al acompañamiento psicosocial y económico y el asesoramiento legal que brindan. “Detrás de cada una de las personas asistidas hay una vida acompañada de manera colectiva. Por eso, lo que hace sustancial a estos proyectos de ley es qué modelo de país queremos y qué proyecto de país vamos a seguir defendiendo. Nosotras creemos en el Estado como una herramienta de transformación social para una Argentina libre de violencias”, aseveró.
El Programa Acompañar alcanzó a más de 326 mil mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género de todo el territorio nacional desde su puesta en marcha en 2020 y hasta agosto de 2023. Lo hizo a través del apoyo económico equivalente a un salario mínimo, vital y móvil, y el acompañamiento psicosocial que se encuentra a cargo de las áreas de género locales y provinciales. De esta manera, se ofrece un abordaje integral ante estas situaciones que, antes de la existencia del MMGyD, proponía contrarrestar las violencias sólo con denuncias policiales. Así, las personas que se encuentran en esta situación cuentan con contención, grupos de apoyo y, fundamentalmente, refuerzan su independencia económica para salir del entorno violento.
Por su parte, el Programa Acercar Derechos (PAD) consta de 59 equipos conformados por profesionales del trabajo social, el derecho y la psicología que se despliegan por todo el país para el abordaje integral de las violencias por motivos de género. Desde su puesta en marcha en el 2020, fueron acompañadas más de 28 mil personas.
Desde el MMGyD acompañaron esta presentación la subsecretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Paulina Calderón; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la subsecretaria de Programas Especiales contra la Violencia por Razones de Género, Carolina Varsky; la subsecretaria de Políticas de Diversidad, Agustina Ponce; el subsecretario de Gestión Administrativa, Mauro Ceratto; la directora nacional de Fortalecimiento del Acceso a la Justicia en Casos de Violencia por Razones de Género, María Florencia Sotelo; la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género; María del Valle Aguilar; la directora nacional de Protección de Víctimas de Violencia por Razones de Género, Romina Chiesa; la directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género, Florencia Ferreira; le directore de Protección de Derechos de la Diversidad Sexual y de Géneros; Magui Fernández Valdez; la directora de Articulación Territorial para el Fortalecimiento del Acceso a la Justicia, Florencia Viola; la directora de Articulación Federal y Relaciones Intersectoriales, Carolina Minelli; la directora de la Línea 144, Cecilia Maloberti; el director de Refugios y Hogares de Protección Integral, Karin Vallve; la coordinadora de Apoyo y Seguimiento de las Políticas contra la Trata y Explotación de Personas, Pilar Fuiza Casais; la coordinadora de Abordaje de la Violencia por Razones de Género contra Integrantes de Pueblos Indígenas, Aymara Choque; la coordinadora del Programa Acompañar, Claudia Perugino; y la coordinadora del Programa Acercar Derechos en la provincia de Buenos Aires, Rocío Di Bastiano.
También concurrieron las senadoras y senadores nacionales Juliana di Tulio, María Teresa González, Silvina Sapag, Oscar Parrilli, Mariano Recalde; la diputada nacional Marisa Uceda; las legisladoras de la Ciudad de Buenos Aires, Lucía Cámpora, Paula Penacca, Victoria Montenegro; y la reconocida abogada Nelly Minyersky; entre otras autoridades.