Presidencia de la Nación

Programa Escolar de Toma de Muestras Ambientales

Embalse, Córdoba, 18 y 19 de noviembre de 2015 y
Centro Atómico Ezeiza, Buenos Aires, 23 al 26 de noviembre de 2015


Capacitación previa a la toma de muestras con alumnos del colegio IPEAyT N° 347 (Embalse, Provincia de Córdoba).

Alumnos del último año del colegio IPEAyT N° 347 y del Instituto Fragueiro, ambos de la localidad de Embalse, en la Provincia de Córdoba, formaron parte del Programa Escolar de Toma de Muestras Ambientales, que organiza cada año la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN).

La primera etapa del programa se desarrolló el 18 y 19 de noviembre en la localidad cordobesa, donde representantes de la ARN explicaron, en cada colegio, las actividades de monitoreo radiológico ambiental que realiza la ARN con el objetivo de proteger a las personas, al medio ambiente y a las generaciones futuras. Luego, dos alumnos con los mejores promedios de cada escuela, junto a su docente, participaron en un ejercicio práctico de toma de muestras de agua y sedimentos a orillas del lago Embalse.

Como parte de la segunda etapa del programa, los alumnos y docentes que realizaron la toma de muestras en Embalse viajaron al Centro Atómico Ezeiza (CAE), en la Provincia de Buenos Aires, invitados por la ARN, para entregar estas muestras y participar en las tareas de pretratamiento, medición de radionucleidos y evaluación de resultados, en los laboratorios propios y especializados que la ARN tiene en CAE. Esta visita se extendió del 23 al 26 de noviembre.

La Autoridad Regulatoria Nuclear lleva adelante este programa desde hace 11 años y su objetivo es promover el conocimiento del Plan de Monitoreo Radiológico Ambiental entre alumnos de escuelas secundarias ubicadas en zonas vinculadas a la actividad nuclear de nuestro país.

Capacitación previa a la toma de muestras con alumnos del Instituto Fragueiro (Embalse, Provincia de Córdoba)

Scroll hacia arriba