Presidencia de la Nación

Programa Acercar Derechos: se publicó el tablero interactivo con datos de acceso libre de todas las provincias del país

A partir de hoy ya están disponibles los datos registrados en el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) para ser consultados de manera abierta. La información recogida permite diseñar y monitorear las acciones para prevenir y erradicar las violencias por motivos de género, además de mejorar el acompañamiento a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia de género.


El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) publicó el tablero interactivo que recoge los datos de todas las situaciones de violencia por motivos de género atendidas en el marco del Programa Acercar Derechos (PAD). De esta manera, toda la ciudadanía podrá acceder de forma pública a los mismos a través de tableropad.mingeneros.gob.ar.

El registro de la información se realiza en el Sistema Integrado de casos de Violencia por Motivos de Género (SICVG) y permite organizar los datos para realizar un análisis estadístico del Programa para el diseño y monitoreo de esta política pública.

Imagen con datos recogidos del tablero

El tablero cuenta con la información de la cantidad de personas asistidas, las características principales de las personas en situación de violencia, las situaciones que atravesaron y las características de las personas agresoras, como así también del nivel de riesgo y las principales acciones realizadas. Además, los datos pueden visualizarse por provincias y por fecha. El registro y publicación de información sobre las situaciones de violencia por motivos de género es un paso fundamental para seguir profundizando las políticas públicas que garantizan comunidades libres de violencias.

Acceder al tablero

Programa Acercar Derechos

El 4 de junio de 2021, el MMGyD lanzó el Programa Acercar Derechos (PAD) para Personas en Situación de Violencia de Género. El PAD es una política pública que fortalece el acceso a derechos y al sistema de justicia de mujeres y LGBTI+ en situación de violencia a través de acompañamiento integral e intercultural en todo el país. El trabajo se realiza de manera coordinada en los distintos niveles del Estado, con organizaciones sociales y comunitarias.

Este programa puso en funcionamiento equipos interdisciplinarios especializados para la atención y abordaje de situaciones de violencia de género. A dos años de su lanzamiento, cuenta con 51 equipos en todo el país y más de 24 mil situaciones acompañadas.

Imagen con datos recogidos del tablero

Los equipos PAD están integrados por profesionales de la abogacía, psicología y trabajo social, que brindan acompañamiento integral (psicosocial y jurídico). Cada vez que ingresa una situación al programa, las y los profesionales escuchan el relato de la persona, identifican sus demandas y necesidades, el nivel de riesgo del caso, y diseñan una estrategia de abordaje integral que busca garantizar el acceso a los derechos fundamentales (entre los que se encuentra también el acceso a la justicia) y a construir un proyecto de vida libre de violencia.

El Programa se propone como objetivo diseñar respuestas específicas para cada caso, construidas desde la escucha empática y comprometida, y en base al análisis del contexto de vulnerabilidad en que se encuentra cada persona.

El trabajo que realiza el PAD en territorio es acompañado a su vez por una Coordinación Nacional, que articuló el proceso de implementación para realizar los ajustes necesarios. También participó en la construcción de instancias de seguimiento de los abordajes, de formación y especialización en los casos más complejos, y de prevención de las consecuencias del desgaste que produce el trabajo sostenido con situaciones graves de violencia de género.

Desde su creación, el PAD demostró ser una política pública efectiva para el abordaje de las violencias. Se trata, además, de la primera experiencia de un programa nacional para el abordaje integral de las violencias con alcance en todo el país. La cantidad de situaciones abordadas en este tiempo da plena cuenta de su necesidad y la enorme demanda que se encontró en cada territorio.

Imagen con datos recogidos del tablero

Scroll hacia arriba