Procuración del Tesoro de la Nación: en defensa de los intereses del Estado

Conocé un poco más del máximo organismo de asesoramiento jurídico del Poder Ejecutivo y de las/os más altas/os funcionarias/os de la Administración Pública, que representa al Estado Nacional en aquellos juicios que son de una relevante significación económica o institucional.


Con más de 150 años de historia, la Procuración del Tesoro de la Nación es el organismo estatal encargado de defender los intereses del Estado Nacional y de asesorar a las diferentes dependencias federales. Su función la ejecuta mediante la emisión de dictámenes escritos respecto a las cuestiones jurídicas que se someten a la opinión de la PTN. En lo que respecta a su accionar debe dar un parecer estrictamente ajustado a Derecho, lo que implica que su labor de consejo jurídico contiene un control de legalidad y juridicidad de las acciones de sus asesorados.

La Procuración del Tesoro cumple un rol fundamental en la defensa de los derechos e intereses de todas y todos, ya que representa o patrocina al Estado en juicios de relevante significación económica o institucional. También lo hace cuando el Presidente de la Nación así lo requiere, o por decisión del Procurador en uso de una facultad delegada. El Procurador a su vez es el abogado de la República Argentina ante organismos jurisdiccionales o arbitrales extranjeros y, en tal carácter, produce una opinión legal antes de la celebración de convenios económico-financieros con otros países o con organismos financieros internacionales.

Con el objetivo de formar profesionales comprometidas/os con la protección de los recursos públicos, la PTN cuenta con la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado, que además, ofrece capacitación jurídica y cursos de formación a quienes se desempeñan en la administración pública y no forman parte de los Servicios Jurídicos de los diferentes organismos nacionales.

La PTN cuenta con seis direcciones nacionales específicas: Dictámenes, Asuntos Judiciales, Asuntos y Controversias Internacionales, Sumarios e Investigaciones Administrativa, Auditoría y Registro, Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado. Todas cuentan para la gestión con los servicios de una Dirección de Coordinación Técnica y Administrativa.

Dentro de las principales competencias y funciones de la PTN, se encuentran:

  • Prestar asesoramiento jurídico y actuar como consultor de la Presidencia de la Nación.
  • Asesorar sobre la celebración de acuerdos o convenios económico-financieros con terceros países o con organismos financieros internacionales.
  • Proporcionar asesoramiento para la redacción de proyectos legislativos de índole federal.
  • Dirigir al Cuerpo de Abogados del Estado, compuesto por los servicios jurídicos permanentes de los organismos nacionales.
  • Capacitar a los integrantes de los Servicios Jurídicos de la Administración Nacional encargados de defender los derechos e intereses del Estado.
  • Representar y defender al Estado ante tribunales nacionales e internacionales.
  • Registrar los juicios en los que el Estado es parte.
  • Llevar a cabo auditorias relativas a los juicios en que el Estado Nacional es parte.
  • Instruir sumarios respecto al personal jerárquico de la administración pública nacional
  • Participar de la resolución de conflictos interadministrativo, de orden pecuniario que se plantean entre organismos y entidades del Estado.

Con un capital humano fuertemente compenetrado en la profesionalización y excelencia de la administración pública y en la defensa de los intereses de todas y todos, la Procuración del Tesoro de la Nación cumple un papel fundamental para el sostenimiento, la defensa y el buen funcionamiento del Estado Argentino.