Presidencia de la Nación

Procesos de logística por CACE

La Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) nos brinda una guía de buenas prácticas, la que contiene recomendaciones sobre la preparación de pedidos, transporte y entrega.


Preparación de pedidos

➔ Refuerzo de limpieza. Desinfección de pisos y superficies.
➔ Capacitación al personal.
➔ Importancia del lavado de manos con agua y jabón.
➔ Evitar compartir bebidas, comidas y utensilios.
➔ No efectuar saludos.
➔ Procurar mantener la mayor distancia posible.
➔ Hidratarse debidamente, con agua y bebidas calientes, la mayor cantidad de veces que se pueda en el día.
➔ Ventilar los ambientes.
➔ Autoconfinamiento en caso de experimentar síntomas.
➔ Distribución de alcohol en gel en los puestos de trabajo.
➔ Uso de guantes.
➔ Barbijos a disposición para activación de protocolos de emergencia.
➔ Generar 2 turnos para minimizar la concentración de gente.
➔ Generar Células de Trabajo y evitar contacto entre ella.
➔ Evitar reuniones que agrupen mucha cantidad de gente.
➔ Reemplazar comedor por viandas para evitar los puntos de contacto.
➔ Generar planes de desinfección para sectores común como baños, comedores, pasillos, escritorios, puertas, etc.
➔ Generar protocolos de limpieza de cambio de turnos.

Transporte

➔ Se deberá brindar capacitación vinculada al proceso de contingencia, prevención y desinfección periódica de sus elementos de trabajo (volante, palanca de cambios y teléfono celular) a transportistas y áreas operativas sobre este tema.
➔ Se deberá desinfectar los vehículos mediante desinfectantes en aerosol y las superficies con alcohol al 70 % y/o solución clorada.
➔ Se deberá verificar que al salir a la calle los distribuidores domiciliarios cuentan con el kit de alcohol en gel, guantes, barbijos y pulverizador de alcohol.

Entrega

➔ El proceso de entrega debe asegurar la distancia establecida por la OMS entre el distribuidor y el destinatario, evitando el primero cualquier tipo de contacto con superficies del domicilio (picaportes, rejas) que no sean fundamentales para realizar el contacto.
➔ Con el objetivo de evitar el contacto se eximirá de firmas al destinatario utilizando los operadores logísticos soluciones tecnológicas de geolocalización o colocando entre casas en la planilla de entrega para conformar el domicilio.
➔ En el caso de aquellas visitas en las que el destinatario nos informe que esté en cuarentena por posible contagio se los identificará y retendrá el envío en sucursal, hasta tanto pueda retirarlo.
➔ Se deberá habilitar una línea especial para que los distribuidores informen aquellos domicilios que requieren mayores medidas de prevención y seguridad.
➔ Se deberá reforzar los canales de comunicación y atención con los destinatarios (notificaciones, comunicaciones telefónicas, redes sociales, mail), a fin de brindar una experiencia segura.
➔ Es fundamental que se contemple dentro de las excepciones del cumplimiento del “aislamiento social, preventivo y obligatorio” y de la prohibición de circular (artículo 6to del Decreto No. 297/2020) a aquellos que realicen ventas a través de comercio electrónico y requieran dirigirse hasta su local comercial y/o depósito, exclusivamente con el fin de despachar sus ventas realizadas por internet en forma similar a la que se contempló en el artículo 1, inciso 10, de la Decisión Administrativa No. 429/2020 para los restaurantes, locales de comidas preparadas y locales de comidas rápidas.
➔ Por supuesto, en ningún caso podrán brindar atención al público en forma personal. Dicha medida es consistente con el distanciamiento social requerido y permitirá evitar una mayor caída del consumo, con el consecuente daño a la economía.

Scroll hacia arriba