Se realizó el Taller de Oferta Digital en Comercio Electrónico orientado a impulsar las ventas de las PyMEs metalúrgicas

El pasado jueves 19 de agosto se celebró un encuentro virtual para dar inicio al primero de los Talleres de Oferta Digital que estará organizando el Ministerio de Desarrollo Productivo en conjunto con Cámaras y otras organizaciones sectoriales.


El objetivo de los Talleres de Oferta Digital (TOD) es promover e impulsar la digitalización de las PyMEs abordando cada una de las temáticas que este proceso implica. Para ello se generan espacios de vinculación y articulación entre la oferta y la demanda de herramientas digitales, en el marco de la Red de Asistencia Digital para PyMES de la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y de los Emprendedores de la Nación.

Para dar inicio al primero de estos Talleres, se decidió trabajar en las temáticas relacionadas con la implementación del comercio electrónico para impulsar las ventas de las PyMEs, en particular en aquellas del rubro metalúrgico. El comercio electrónico se ha posicionado como una cuestión central en el campo de la digitalización, impulsado fuertemente en el marco de la pandemia, convirtiéndose en una de las principales herramientas que las PyMEs deben incorporar. Para ello, resulta importante lograr la vinculación entre las empresas que brindan la oferta de servicios relacionados con el comercio electrónico, y las necesidades de las PyMEs. En este sentido, se convocó a formar parte de la organización del evento a la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) y a la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).

Con su participación, ADIMRA expuso las cuestiones relacionadas con la demanda de las empresas metalúrgicas en materia de comercio electrónico. Mediante un relevamiento realizado por la cámara, lograron identificar el estado en que se encuentran las PyMEs del sector en cuanto a avances en materia de comercio electrónico, así como las principales dificultades que surgieron en la implementación de las diferentes herramientas. Como resultado de este relevamiento se observa que, a pesar de que una importante cantidad de PyMEs incorporaron la venta online a partir del año 2020, apenas el 20% de las empresas metalúrgicas utilizan los canales de comercio electrónico en sus ventas actualmente. Producto de ello, desde ADIMRA remarcaron la necesidad de sensibilizar sobre la importancia de incorporar herramientas de e-commerce, y contar con la asistencia de los expertos y de las diferentes herramientas con las que cuenta el Ministerio de Desarrollo Productivo en el apoyo de ésta digitalización.

En sintonía con ello, desde la CACE detallaron los distintos beneficios que otorga el comercio electrónico en materia de ventas y cómo se pueden ir abordando las diferentes herramientas para alcanzar un proceso de implementación en sus empresas.

El Taller contó también con espacios para difundir casos de PyMEs exitosas a la hora de implementar el comercio electrónico en sus empresas. GATTI S.A. es una PyME metalúrgica especializada en el rubro de la ventilación, que se inició en el mundo de la venta online en el año 2016. En su recorrido hacia la digitalización, comenzaron incorporando los canales de venta online en su página web propia, introduciéndose luego en las redes sociales, hasta finalmente consolidar su e-commerce a través de MercadoShop. Desde la empresa, recordaron las dudas que se les presentaron en sus comienzos, donde veían un escaso rendimiento inicial. Entre ellas se encuentran la incertidumbre acerca de si sus productos se adaptarían o no a la venta online, las altas comisiones y algunos problemas de distribución. A pesar de los inconvenientes iniciales, GATTI S.A. continuó dando pasos adelante en el camino de la digitalización, obteniendo positivos resultados de ventas que le permitieron incorporar y capacitar personal especializado en tareas de comercio electrónico.

Otro caso de éxito difundido en el TOD fue el de la metalúrgica El Dorado S.A.. Los representantes de la empresa expresaron haberse sentidos identificados con lo expuesto con los oradores anteriores, en particular en lo referente a las dificultades iniciales a la hora de implementar las herramientas. El principal desafío con que se encontraron era el de resolver la cuestión logística, ya que se dedican a la venta de productos industriales de gran volumen de almacenamiento. Mediante un camino de dos años de duración, finalmente lograron elaborar un e-commerce propio, con personal especializado, que permitió encontrar soluciones a esta problemática y alcanzar un mejor acercamiento al usuario.

El éxito alcanzado en el primer Taller de Oferta Digital, invita a reforzar el apoyo a las PyMEs de cara a introducirse en el proceso de digitalización en marcha a nivel global. Podés acceder a la grabación del Taller haciendo click en el siguiente enlace.