Presidencia de la Nación

Presentamos la guía de lineamientos para el abordaje de los consumos problemáticos con perspectiva de género y diversidad en Almirante Brown

La directora nacional de Asistencia Integral a las Víctimas de Violencia por Razones de Género del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), Martha Linares, presentó junto a autoridades del municipio de Almirante Brown y de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (SEDRONAR) la guía Lineamientos para abordar los consumos problemáticos de sustancias desde una perspectiva de género y diversidad. Esta herramienta fue formulada en el marco del Plan Nacional de Acción contra la Violencia por Razones de Género (2020-2022).


El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Adrogué, en Almirante Brown, junto con las autoridades locales: Leda Quintana, subsecretaria de Familia Genero y Políticas Sociales; Gabriela Piarristeguy, directora general de la Unidad de Fortalecimiento Familiar; y Aymará Heidecker, directora de Diversidad y Genéro. También se contó con la participación de las funcionarias de la SEDRONAR Carolina Baldissera, coordinadora de Articulación Territorial; Diana Curto, asesora del área de Acompañamiento y Atención; y Mariana Moyano, técnica de la Dirección de Prevención.

En el salón Bordó de la institución, trabajadorxs e integrantes de organizaciones sociales contaron sobre sus experiencias en el territorio y señalaron la importancia de la articulación con los distintos niveles del Estado para dar respuestas integrales ante situaciones en las que se entrecruzan la violencia por motivos de género y los consumos problemáticos.

El propósito es establecer pautas comunes, dinámicas, que permitan acompañar proyectos de vida, en donde el consumo es tenido en cuenta como un indicador de riesgo que no define a la persona. Autoridades y trabajadorxs además compartieron diversas miradas sobre los abordajes ante LGBTI+, mujeres embarazadas o con hijxs, qué hacer y a qué herramientas recurrir.

La guía es presentada en el marco de la articulación entre la Línea 141, de atención y escucha para casos de consumo problemático de sustancias, y la Línea 144, que brinda atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género. Esto supone un paso sustantivo en el desarrollo de políticas públicas unificadas, con una mirada común en perspectiva de géneros y diversidad desde los distintos organismos.

El Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género (2020-2022) se propone trabajar contra las violencias por motivos de género en todos sus tipos y modalidades, en todo el país. Es un plan integral para prevenir las violencias contra mujeres y LGBTI+; para asistir y proteger a las personas que las atraviesan; y para fortalecer el acceso a la justicia de las personas en situación de violencia y su círculo cercano.

Scroll hacia arriba