Presidencia de la Nación

Presentamos junto a ANDIS el Programa Equiparar

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, junto al director ejecutivo de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), Fernando Galarraga, presentaron el Programa Interagencial para la Promoción de la Igualdad en la Diversidad y la Prevención de la Violencia en Mujeres y LGBTI+ con discapacidad.


El Programa Equiparar tiene como objetivo general implementar y fortalecer las políticas públicas y las acciones que lleva adelante la sociedad civil que buscan garantizar la igualdad en la diversidad de mujeres y LGBTI+ con discapacidad, para el acceso efectivo a sus derechos y el desarrollo de una vida libre de violencias por motivos de género. Está destinado a mujeres y LGBTI+ con discapacidad, a organismos públicos de todos los niveles de gobierno y a organizaciones de la sociedad civil que trabajen en la promoción de derechos de las personas con discapacidad.

Además de la ministra estuvieron presentes, por parte del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD) Cecilia Merchán, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad; Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; María Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política; Victoria Obregón, directora nacional de Formación y Capacitación en Género y Diversidad; Graciela Santos, directora nacional de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad; y María Luciana Moreno, directora nacional de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y de Géneros. Por parte de ANDIS participaron la subdirectora ejecutiva, Greta Pena; y Antonella Cozzi, jefa de asesores. En el Gimnasio de la Agencia Nacional de Discapacidad se abrió la jornada con un spot informativo respecto de los detalles del programa para pasar, posteriormente, a las palabras de la subdirectora ejecutiva de ANDIS quien agradeció la decisión política de llevar adelante el programa.

“Hoy venimos a celebrar que tenemos un Estado que por primera vez toma estos temas que son absolutamente centrales para pensar una sociedad más justa e igualitaria. Hay que salir de viejos paradigmas hegemónicos de la discapacidad que reproducen estigmas y discriminación y que se suman a los estereotipos de género. Este programa viene a llevar adelante esa tarea pedagógica y profundamente política”, expresó Gómez Alcorta. La ministra también afirmó: “Iniciamos hoy un camino que viene con una larga historia de luchas. Es una responsabilidad del Estado defender y promover los derechos de las personas con discapacidad. Como funcionarias, pero también como militantes de derechos humanos, tenemos la obligación y el compromiso ético de avanzar en este sentido, porque no tenemos ninguna duda de que mientras haya un derecho vulnerado no tendremos descanso. Que nunca más nos diga alguien que no podemos alcanzar algo. Vamos a transformarlo todo”.

Por su parte, Galarraga expresó: “Estamos muy contentos con esto que está ocurriendo hoy. Nos enriquecemos a través de la diversidad y la incorporación de la perspectiva de la discapacidad. La construcción de este programa implica la decisión de la Ministra, el Presidente, y el compromiso y la voluntad de todos los compañeros para devolverle a la sociedad argentina un Estado presente y activo”.

A su turno, Merchán valoró al Equiparar como uno de los quince programas más importantes del Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023, que se propone transformar las desigualdades estructurales para que mujeres y LGBTI+ accedan a sus derechos en igualdad de condiciones.

Luego tomaron la palabra Guadalupe Bargiela, representante de las juventudes con discapacidad; y Franco Orcellet, activista trans con discapacidad. Ambos valoraron que el Estado reconozca las necesidades particulares y las identidades diversas de las personas con discapacidad, y celebraron políticas como el DNI no binario y otras iniciativas tendientes al reconocimiento efectivo de derechos.

Entre las principales acciones del Programa Equiparar se encuentran ​​el desarrollo de actividades de capacitación y sensibilización con perspectiva de género, diversidad y discapacidad; la producción, análisis y difusión de datos sobre la situación de mujeres y LGBTI+ con discapacidad; acciones para la inclusión digital, educativa, en salud, laboral, cultural y deportiva y para la prevención y abordaje integral de las violencias de género.

El cierre cultural estuvo a cargo de Naty Martino, mujer con discapacidad, que realizó su espectáculo de stand up.

Scroll hacia arriba