Presidencia de la Nación

Presentamos junto al Ministerio de Transporte de la Nación la Campaña de Difusión Ferroviaria de la Línea 144 en trenes argentinos

Se espera que la medida, que cuenta con más de 150 formaciones que serán ploteadas con información sobre la línea, aliente a las mujeres y personas LGBTI+ de cada rincón del país a recurrir al asesoramiento en casos de violencias por motivos de género.


Este martes, la ministra Elizabeth Gómez Alcorta y el ministro de Transporte de la Nación, Mario Meoni, presentaron la Campaña de Difusión de la Línea 144 que contará con más de 150 formaciones de trenes de pasajeros y de carga en todo el país. Ambxs ministrxs coincidieron en que “construir una sociedad libre de violencias es un compromiso de todo el Estado nacional”.

Las autoridades de las carteras firmaron un convenio para implementar de manera conjunta acciones para concientizar sobre los derechos de las mujeres y personas LGBTI+ así como también promover distintas políticas e iniciativas para prevenir, asistir y acompañar a personas en situación de violencias por motivos de género. A su vez, acordamos facilitar el traslado de personas en situación de violencias de género y de su círculo íntimo, entre otras medidas.

También participaron de la actividad la secretaria de Políticas contra las Violencias por Motivos de Género, Josefina Kelly Neila, la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini, el presidente de Trenes Argentinos Operaciones, Martín Marinucci, el presidente de Trenes Argentinos Cargas, Daniel Vispo, y el secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), Sergio Sasia, entre otrxs.

En la presentación, Gómez Alcorta señaló que la campaña de difusión de la Línea 144 en el sistema ferroviario forma parte del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 y destacó: “En la Línea 144 hay equipos de profesionales de la psicología, de la salud, trabajadorxs sociales y del derecho que están ahí las 24 horas del día, los 365 días del año para ayudar, orientar y acompañar a quienes están en situación de violencia por motivos de género. Es una política transversal, necesitamos que llegue a cada rincón del país”.

Por su parte, el ministro Meoni destacó que “es un placer poder estar presentando estos vagones de carga y coches de pasajeros, algunos de los muchos que recorrerán la Argentina. Es grato poder avanzar en erradicar la violencia de género tantas veces invisibilizada. Entre todxs avanzamos para tener un país realmente igualitario”.

Previo a la firma del acuerdo, Meoni y Gómez Alcorta recorrieron un coche de pasajeros de la línea San Martín y dos vagones de cargas ploteados con información sobre la Línea 144 que formarán parte de esta campaña de difusión junto a nuevas formaciones de trenes de pasajeros de la Línea Mitre, Sarmiento, San Martín, Belgrano Sur y Roca en la región AMBA y otras de las provincias de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Salta y Jujuy.

Estas acciones contribuyen a cumplir nuestro objetivo de llegar a todos los rincones del país y que el mensaje aliente a las mujeres y personas LGBTI+ a pedir asistencia ante situaciones de violencias por motivos de género. De esta manera, avanzamos en la transversalización de las políticas de género y diversidad para poder prevenir y abordar las violencias de manera integral con el compromiso de los distintos organismos del Estado.

Scroll hacia arriba