Presentamos el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 en Tucumán

El Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad presentó el plan que tiene como objetivo transformar los factores estructurales que sustentan y reproducen las desigualdades por motivos de género. La Secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchan y otras funcionarias del ministerio fueron recibidas por el ministro de Desarrollo Social de Tucumán, Gabriel Yedlín, y la consejera federal y asesora de Géneros provincial, María del Carmen Carrillo.


Junto a ellxs mantuvieron un encuentro en el cual dialogaron sobre la articulación del ministerio con la provincia. La secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad, Cecilia Merchán, sostuvo que “lo más importante es la necesaria articulación entre el gobierno nacional, los gobiernos provinciales, locales y las organizaciones. Es central para poder llevar adelante los 200 compromisos que tenemos a nivel nacional, desde todos los ministerios, en este plan”.

Luego, con un show musical de artistas locales a modo de bienvenida, las representantes del ministerio dialogaron en la Plaza Seca del Ingenio Cultural con integrantes del Registro Nacional de Promotorxs de Género y Diversidad Tejiendo Matria, quienes expusieron sus experiencias como parte de esta red que busca actuar en los barrios en coordinación con los organismos nacionales, provinciales, locales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan la temática de géneros y diversidad. Posteriormente, se reunieron con delegadas de las comunas del interior de la provincia, quienes plantearon las realidades y demandas de las mujeres y LGBTI+ del ámbito rural, haciendo hincapié en la falta de conectividad y la necesidad de fortalecer sus proyectos productivos.

La jornada del martes finalizó con la visita al refugio Gotitas de Ternura, que funciona en el Municipio de Banda del Río Salí y alberga a mujeres y LGBTI+ en situación de violencia por motivos de género junto a sus hijxs. En el lugar se llevan adelante talleres de oficios, actividades recreativas, y se brinda una atención integral de la salud.

El miércoles por la mañana, las funcionarias presentaron el Plan Nacional de Igualdad en la Diversidad 2021-2023 ante el Consejo Provincial de las Mujeres, Géneros y Diversidad y referentes provinciales del colectivo de la diversidad. "Hicimos la presentación contando cuáles son los compromisos que tenemos como Estado para avanzar en contra de esas desigualdades que son las que generan de fondo las mayores violencias que vivimos las mujeres y LGBTI+”, relató Cecilia Merchán y anticipó que estas presentaciones se repetirán en todas las provincias que “se conozca en todo el territorio y cobre vida este plan que hemos construido con las instituciones y con las organizaciones de todo el país”.

La comitiva del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad estuvo también conformada por Pilar Escalante, subsecretaria de Políticas de Igualdad; Luciana Moreno, directora de Políticas Integrales de Diversidad Sexual y Géneros; Graciela Santos, directora de Articulación de Políticas Integrales de Igualdad, y Fernanda Fernández, directora de Promoción de la Igualdad en la Participación Política.