Presidencia de la Nación

Políticas públicas en la gestión estratégica del conocimiento

La directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, participó en las jornadas de patentes de invención y transferencia tecnológica de la Universidad Nacional del Sur.


En el marco de las “Jornadas teórico–prácticas de patentes de invención y transferencia de tecnología” organizadas, los días 7 y 8 de julio, por la Universidad Nacional del Sur, la directora nacional de Estudios, Vanesa Lowenstein, disertó sobre iniciativas tendientes a mejorar los procesos de transferencia de tecnología, gestión de activos intangibles y propiedad intelectual en el ámbito nacional.

“Los marcos regulatorios en propiedad intelectual no son neutros y están insertos en un contexto institucional, nacional, regional y multilateral”, comenzó exponiendo Lowenstein, y agregó: “tanto las instituciones como las normas nacionales o los marcos regulatorios institucionales están todo el tiempo definiendo políticas que impactan en los procesos de transferencia y en el desarrollo tecnológico”.

Dentro de ese contexto, la directora hizo un breve repaso de las diferentes iniciativas y herramientas que el Ministerio de Ciencia ha ido ofreciendo desde su creación en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología, dentro de las cuales se destacan: la creación del hoy Programa Nacional de Gestión Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica, anteriormente conocido como “Sumar Valor” y ahora denominado “Conocimiento para el Desarrollo”; la “Guía de Buenas Prácticas en Gestión de Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica”, sobre la que se está trabajando en una versión actualizada, a presentarse antes de fin de año; la “Norma modelo sobre protección y comercialización de los resultados de las actividades de enseñanza, investigación y/o extensión”, y la publicación “Estrategias de marketing aplicadas a servicios tecnológicos y resultados generados en instituciones de I+D”. Cabe señalar que estos tres documentos se encuentran disponibles en la sección de publicaciones del programa Conocimiento para el Desarrollo.

“A partir de 2020, desde el Ministerio dejamos de poner el foco en el registro de derechos para comenzar a fortalecer los procesos de transferencia tecnológica desde las instituciones que hacen I+D hacia el ámbito socioproductivo” explicó, luego, Lowenstein. En ese sentido, mencionó el convenio firmado con el Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia; la aprobación de los lineamientos de política de propiedad intelectual y gestión de activos intangibles, consensuados entre la Agencia I+D+i, el CONICET y el MINCyT, y la creación de la Unidad de Activos Intangibles y Propiedad Intelectual de la Agencia I+D+i.

Más tarde, la funcionaria manifestó que la Dirección Nacional de Estudios hoy está abocada a la gestión estratégica del conocimiento y esto se logra a través de la interacción y el diálogo de tres programas: el ya mencionado Conocimiento para el Desarrollo, el Programa Nacional de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Estratégica (VINTEC) y el Programa Nacional de Prospectiva Tecnológica (PRONAPTEC). “El objetivo es mejorar el desempeño tecnológico de las instituciones y las empresas argentinas generando desarrollo local a partir de actividades de colaboración, capacitación, difusión, asesoramiento a proyectos de investigación de universidades o empresas de base tecnológica, gestión de activos intangibles, negociaciones internacionales y consultorías”, detalló.

Para finalizar, Lowenstein compartió una guía con preguntas para el armado de una estrategia de gestión del conocimiento con foco en las invenciones. ¿Cuál es el estado de la técnica de la invención o tecnología? ¿Existe alguna normativa institucional a considerar? ¿Qué manera de comercialización se elegirá? ¿Cómo se calcula el (eventual) valor del desarrollo? fueron algunas de las preguntas enumeradas.

La presentación fue transmitida en vivo y puede verse completa a través del canal de YouTube de la Universidad Nacional del Sur.

Scroll hacia arriba