Presidencia de la Nación

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación firmó un acuerdo de colaboración con el Instituto Max Planck de Alemania para la Innovación y la Competencia

Su objetivo es realizar trabajos conjuntos y colaborativos relacionados con propiedad intelectual y transferencia de tecnología, desde un abordaje de gestión del conocimiento.


El secretario de Planeamiento y Políticas en CTI, Diego Hurtado, y el director del Instituto Max Planck para la Innovación y la Competencia, Reto Hilty, firmaron un acuerdo de colaboración entre la Secretaría de Planeamiento y Políticas y la iniciativa del instituto alemán denominada “Smart IP for Latin América”, con el fin de iniciar una agenda de trabajo conjunto y colaborativo en materia de propiedad intelectual y transferencia de tecnología.

En la apertura del encuentro, Diego Hurtado mencionó las dificultades que se presentan en el país y en la región para gestionar tecnología y los obstáculos adicionales a los que deben enfrentarse los países en desarrollo debido a los dispositivos normativos globales para la propiedad intelectual. “Hoy estamos trabajando para definir un sistema de derecho de propiedad intelectual que pueda ser una herramienta funcional a nuestra realidad como país a la hora de gestionar conocimiento para el desarrollo. Nuestra meta es lograr un equilibrio entre circulación, acceso, transferencia e innovación, promoviendo la distribución social de los beneficios pero, también, creando incentivos para atraer inversión del sector privado nacional; pensando en la producción de activos de alto valor agregado para un desarrollo socioambiental y económicamente sostenible”, expresó el secretario de Planeamiento y Políticas en CTI.

Smart IP for Latin America constituye un foro neutral para el debate académico y político sobre los derechos de propiedad intelectual y de la competencia en Latinoamérica. Su objetivo principal es analizar el marco jurídico y reglamentario de la protección de la propiedad intelectual y la competencia, y producir investigaciones que puedan servir de orientación a los países de la región. Para ello cuenta con un Observatorio establecido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Mediante el acuerdo se generarán estudios con miras a difundir la importancia de la gestión estratégica del conocimiento y a mejorar los procesos de transferencia de tecnología, así como la tasa de desarrollos comercializables. También se organizarán talleres, workshops y seminarios, y eventos de difusión de los resultados obtenidos por la colaboración. Las temáticas alrededor de las cuales se desarrollarán las actividades conjuntas estarán asociadas a políticas públicas de propiedad intelectual, marcos legales que regulan la protección de la innovación y de los procesos de transferencia de tecnología, y excepciones para el acceso y ejercicio de minería de textos y datos, y su procesamiento por inteligencia artificial.

Cómo llevar el conocimiento del laboratorio al territorio

Tras sellar el acuerdo, y en el marco de la visita de Hilty al Polo Científico Tecnológico, el Programa Nacional de Gestión de Activos Intangibles, Propiedad Intelectual y Transferencia Tecnológica organizó el conversatorio “Desafíos de la gestión tecnológica y la propiedad intelectual como políticas públicas: del laboratorio al territorio”. Allí, funcionarios/as, investigadores/as y empresarios/as reflexionaron sobre los desafíos que enfrenta el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación para promover la transferencia tecnológica, analizando las herramientas de propiedad intelectual y los marcos regulatorios asociados a los procesos de innovación tanto a nivel nacional como internacional.

El panel del conversatorio estuvo integrado por Francisco Beneke, investigador sénior asociado en la iniciativa Smart IP for Latin America (SIPLA); Juan Ignacio Correa, investigador asociado en SIPLA, Javier Viqueira, gerente comercial de ADOX S.A.; Carolina Carrillo, investigadora del CONICET, docente en FCEN-UBA y miembro de NEOKIT S.A.S., y Mara Alderete, coordinadora de Proyectos Tecnológicos y Vinculación del Instituto de Nanosistemas de la Universidad Nacional de San Martín. Moderó la conversación Vanesa Lowenstein, directora Nacional de Estudios de la Subsecretaría de Estudios y Prospectiva (MINCyT).

Firma MINCYT y Max Planck 2021 2

Los investigadores Beneke y Correa analizaron las principales características y particularidades de los marcos regulatorios en la Unión Europea y América Latina en relación a la defensa de la competencia, la propiedad intelectual y la transferencia tecnológica. “No hay estudios concluyentes que demuestren que la inversión extranjera directa o mayores derechos de propiedad intelectual sean el motor para la transferencia de tecnología. Sí está claro que la capacidad de absorción, la transparencia de los mercados y normativas claras son los tres grandes elementos para propiciarla”, señaló Correa durante su exposición.

Finalmente, Viqueira, Carrillo y Alderete compartieron sus experiencias como participantes de casos exitosos de transferencia de tecnología, ya sea desde el punto de vista empresarial como científico o académico. El énfasis en este caso estuvo puesto en las dificultades que se presentan a la hora de vincular el sector científico con el productivo, y de los obstáculos que deben sortearse para unir y lograr un lenguaje común entre estas dos culturas.

En el cierre del encuentro, Eduardo Mallo, subsecretario de Estudios y Prospectiva del MINCyT; Laura Toledo, Directora del Fondo Argentino Sectorial en la Agencia I+D+i; Graciela Ciccia, representante de la industria en el Directorio del CONICET, y Reto Hilty compartieron sus conclusiones y comentarios finales. “Los sistemas de derechos de propiedad intelectual pueden constituir un instrumento adecuado y eficaz para gestionar el conocimiento, pero, si se utilizan de forma excesiva, pueden causar daños importantes. Es fundamental evitar que estos derechos se utilicen para afectar o eliminar los mecanismos de la competencia existente, y es tarea de las políticas públicas cuestionar constantemente el inestable equilibrio entre la protección individual y los intereses generales”, concluyó Hilty.

El conversatorio fue transmitido en directo por streaming para más de 800 personas vinculadas al sector científico, académico, productivo y de gobierno, de todas las provincias del país.

Firma MINCYT y Max Planck 2021 3

Scroll hacia arriba