Presidencia de la Nación

[Plenario] “El objetivo de esta Comunidad Asociativa Organizada tiene que ser generar trabajo”

La Red de Mesas de Asociativismo y Economía Social que organiza el INAES cerró el año con un Plenario en el que participaron representantes de gran parte de las 3 mil organizaciones que las integran en los 130 municipios en los que se han conformado Núcleos Promotores, distribuidos en 19 provincias.


La Red de Mesas de Asociativismo y Economía Social que organiza el INAES cerró el año con un Plenario en el que participaron representantes de gran parte de las 3 mil organizaciones que las integran en los 130 municipios en los que se han conformado Núcleos Promotores, distribuidos en 19 provincias. El objetivo para 2021, luego de la etapa de formación que se organizó este año pese a la pandemia, es articular a las Mesas con organismos estatales para generar trabajo digno y sustentable a partir de la puesta en marcha de Propuestas de Proyectos Comunitarios, que se presentaron en la reunión anual con la presencia de funcionarios de diez áreas de distintos ministerios, representantes de universidades y productores de la economía popular.
“El objetivo de esta comunidad asociativa organizada tiene que ser ahora generar trabajo. Nuestro esfuerzo desde INAES y desde las Mesas es ese, generar trabajo autosuficiente, sustentable, que perdure en el tiempo. Es lo que venimos a plantear conjuntamente con un montón de organizaciones del Estado. Porque el Estado debe bajar a la comunidad con todas sus herramientas coordinadamente. Tenemos que bajar juntos”, expresó Carlos Cleri, Director de Desarrollo Federal, Cooperativo y Mutual de INAES, y responsable del programa de Mesas de Asociativismo y Economía Social. Lo hizo en el marco del Plenario Anual que se celebró de forma virtual el sábado 13 de diciembre.

La presentación de las Propuestas de Proyectos Comunitarios, con la presencia de funcionarios de algunas de las áreas de organismos estatales que apoyan el movimiento de las Mesas reafirmó esa vocación. Los cuatro ejes que las organizaciones nucleadas ya están trabajando son la soberanía alimentaria, la sostenibilidad ambiental, la economía del cuidado y el fortalecimiento de las cooperativas industriales a partir del desarrollo local y la innovación tecnológica.

De ese segmento del encuentro participaron representantes de INTA, Parques Nacionales, INASE, la Secretaría de Agricultura Familiar, INTI, SENASA, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Desarrollo Productivo, ANDIS y varios integrantes del INAES, quienes explicaron la forma dinámica en que cada repartición va acompañando el trabajo de las Mesas cuando son convocados para apoyar alguna experiencia en el territorio.

Durante 2020, pese a las dificultades del aislamiento social obligatorio, en el marco de los entramados de las Mesas se generaron circuitos de compras comunitarias, impulso de mercados populares, capacitaciones en diversos temas productivos, formalización de grupos de trabajo y una enorme variedad de acciones solidarias como donaciones de alimentos, apoyo a agricultores familiares e incluso gestos simbólicos como el de una cooperativa de Sierras Chicas que preparó mermeladas para los bomberos que enfrentaron el fuego en las sierras cordobesas.

El Plenario se abrió con un homenaje a Mario Cafiero, mentor de las Mesas de Asociativismo a partir de la idea que puso en práctica al asumir como Presidente del instituto de sacar el INAES al territorio. “Las semillas que se plantaron en los primeros tiempos de Mario empezaron a florecer. Hoy son 130 núcleos activos, donde trabajan más de 3 mil organizaciones, construyendo de abajo para arriba. Proyectando el cambio desde la periferia hacia el centro. Creando una red de entramado solidario que se fortalece cada día y es un movimiento imposible de frenar”, sostuvo Carlos Cleri.

Al cierre, el ex Presidente del INTI y actual Coordinador del Instituto para la Producción Popular (IPP), Enrique Martínez, señaló una de las posibles acciones que podrían promoverse desde un espacio como las Mesas: “La organización social es fruto de tener en la mira las necesidades de la comunidad y si se encara la atención de las necesidades de la comunidad ordenada, prolija y sistemáticamente, aparece el trabajo. Combinar el poder público con la sociedad civil organizada, con la potencia que hoy percibí que tienen las Mesas puede servir, por ejemplo, para organizar fondos de inversión rotatorios para cubrir esas necesidades, sería una experiencia que puede marcar un cambio importante en el abastecimiento en la Argentina. No sólo para los alimentos sino en cualquier otro rubro, con esa lógica se puede financiar desde un peladero de pollos o una planta láctea local hasta un centro de servicios industriales con participación popular, hay una enorme cantidad de necesidades comunitarias que se pueden pensar desde este tipo de inversiones que, como consecuencia, generan trabajo”.

Scroll hacia arriba