Presidencia de la Nación

El asociativismo es una herramienta de desarrollo y crecimiento en Tapalqué

El sábado 6 de Agosto se desarrolló en el municipio de Tapalqué el Encuentro de Cooperativas, Mutuales y Productores para el desarrollo local. Del mismo participaron autoridades locales y referentes del sector cooperativo, mutual y de organismos nacionales.


El sábado 6 de Agosto se desarrolló en el municipio de Tapalqué el Encuentro de Cooperativas, Mutuales y Productores para el desarrollo local. Del mismo participaron autoridades locales y referentes del sector cooperativo, mutual y de organismos nacionales.

Estuvieron en la apertura Gustavo Cocconi, Intendente de Tapalqué; Domingo Benso del grupo Cooperativo Mutual Devoto; Sebastián Díaz, Director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual de INAES; Solange Rivarola Vales , territorial de Inaes; Carlos Cleri de la UV MAYES de INAES; Ines Albergucci, Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación; María Eugenia González Rocca de la Mutual de Empleados Municipales de Tapalqué.

En primera instancia el intendente, Gustavo Cocconi, espreso la importancia que tiene en el municipio el sector de la economía social y popular y como desde su gestión llevan adelante diferentes acciones para que este sector se desarrolle y sea el eje del crecimiento equitativo que Tapalqué necesita.

En su momento, Carlos Cleri, expreso la necesidad de seguir creciendo en esta construcción de Comunidad Organizada y el valor significativo que tiene para el municipio estos espacios de discusiones y de desarrollo político para cada une de los tapalqueños. También presento el proyecto de la Red de Soberanía Alimentaria, que lleva adelante la UV-MAYES, y como, a través de esta herramienta, se puede lograr brindar a cada une de los vecinos del municipio, el acceso a los productos de la canasta básica a un precio razonable y justo.

En el encuentro también se realizó la firma del acta de la Red de Municipios Cooperativos y tomaron la palabra después de la firma, Cristian Horton de COOPERAR, un compañero del MCP (Movimiento de Cooperativas y Productores de Tapalqué), y el presidente de la cooperativa de la empresa recuperada Nuevo amanecer de MDQ.

Finalizando la jornada se realizó una extensa visita a los distintos proyectos productivos de la localidad: la sala de lavado de lana; el vivero protegido; el hotel Municipal; la cooperativa Las Totoras de Tapalqué (quesos); la planta de extracción de miel; el complejo termal próximo a inaugurarse; el frigorífico de pequeños animales también de próxima inauguración que funcionará bajo la gestión de una cooperativa.

Acompañaron en el encuentro. autoridades municipales de Tapalqué, autoridades del INAES, Sebastián Díaz,Director Nacional de Promoción y Desarrollo Cooperativo y Mutual de INAES; Solange Rivarola Vales , territorial de INAES, Carlos Cleri Coordinador Nacional UV-MAYES, acompañado por Fabiana Martínez y Silvia Berra).Cristian Horton de COOPERAR. Domingo Benso del grupo Cooperativo Mutual Devoto. Ines Albergucci, Subsecretaria de Calidad, Accesibilidad y Sustentabilidad del Turismo Nacional del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación. Alejandra Paulette Funcionarios del Ministerio de Producción de la Pcia de Bs As. Ruth Martinez de la Unqui, de la tecnicatura de Turismo. Las siguientes Federaciones asociadas a Cooperar (Confederación Cooperativa de la República Argentina): Federación Argentina de Cooperativas de Consumo (Cooperativa Obrera), Federación de Cooperativas Eléctricas de la Provincia de Buenos Aires (Fedecoba), UNICOOP (Cooperativa Falucho de Vivienda), Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Federación Argentina de Cooperativas de Salud (Faess), Fecootra (Federación de Cooperativas de Trabajo de la República Argentina), Conarcoop (Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados), gran cantidad de cooperativas y organizaciones de la localidad y localidades de la Provincia de Bs As. Olavarría, Benito Juarez, 25 de mayo, Saladillo, Roque Pérez, Gral. Lamadrid, Lincoln, Saliqueló, Tres Arroyos, Azul.

Scroll hacia arriba