Presidencia de la Nación

La comunidad organizada estuvo presente en Tucumán

Entre el 26 y 27 de Julio la Unidad de Vinculación de las MAYES estuvo presente en Tucuman visitando las Mesas constituidas y compartiendo el trabajo de las organizaciones que conforman dichas mesas.


Con la presencia del coordinador nacional de la UV-MAYES, Carlos Cleri, se realizó en Tucuman el encuentro programado donde se produjeron las reuniones con las dos MAYES constituidas, en San Miguel de Tucumán como en Tafi Viejo. De las reuniones también formaron parte el equipo de la UV-MAYES y todas las organizaciones que componen las dos Mesas.

En los dos encuentros se expusieron los trabajos que vienen realizando en las MAYES y también las expectativas con respecto a los proyectos que tienen para desarrollar en conjunto. En la MAYES San Miguel de Tucumán se presentó el proyecto de Soberanía Alimentaria, que se promueve desde la UV, obteniendo una excelente respuesta por parte de todas las organizaciones que componen la mesa. Este proyecto promueve la implementación de Mutuales de Proveeduría, con la participación de productores locales y el entramado nacional de productos de la economía popular. Teniendo así una opción dentro del centro urbano más grande del norte del país un espacio de comercialización con precios justos y accesibles, fuera del esquema especulativo y monopólico que hoy golpea al país. La participación de mutuales, cooperativas y ONG`s posibilitaran de crear un entramado de consumo ideal para poder generar la rotación necesaria para el sostenimiento de este espacio de comercialización.

En la MAYES de Tafi Viejo pudimos encontrar un espacio activo en el desarrollo de trabajos en conjunto direccionados a las necesidades de la comunidad. La instalación de cestos de basura en plazas públicas, la colocación de señalización en las calles, por un convenio realizado con el municipio y la participación en diferentes espacios donde los vecinos, comerciantes y organizaciones que componen la MAYES pueden expresar sus necesidades e inquietudes, siendo la MAYES el espacio de discusión y desde donde se plantean al municipio.

En el último día de la visita el equipo de UV-MAYES visitamos en la localidad de Lules, a 35 km de la capital tucumana, el trabajo que realiza la organización social TUCMA, con productores locales. El desarrollo de actividades agrícolas en distintos productos, y en el acompañamiento a los mismos llevaron a TUCMA a ser actores fundamentales en el desarrollo de la comercialización de estos productos, logrando en plena pandemia poder crear un corredor corto de venta de estos productos, sosteniendo la demanda a un precio justo y beneficioso para el productor y el consumidor.

Una vez más desde las MAYES se puede demostrar que en el desarrollo de Comunidad Organizada está la clave para poder dar la batalla cultural en nuestro país. La Comunidad Organizada es el eje de la distribución equitativa e igualitaria de las riquezas de Argentina y es la herramienta que garantiza la participación democrática y horizontal de las comunidades.

Scroll hacia arriba