Presidencia de la Nación

Pesar por la pérdida del Ing. César F. Arias

.


El Directorio de la Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) manifiesta su hondo pesar por el fallecimiento del Ing. César F. Arias.

El Ing. Arias fue un reconocido experto en protección radiológica. Graduado de la Universidad de Buenos Aires como Ingeniero Electrónico, con un Máster en Ciencias de la Universidad de Rochester (Estados Unidos), en la especialidad Radioprotección.

A lo largo de su carrera, el Ing. Arias se desempeñó en posiciones gerenciales en la ARN (1995-2000) y fue presidente de los Consejos Asesores de Aspectos Regulatorios y de Aplicaciones de Radioisótopos y Radiaciones Ionizantes (CAAR). En la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) fue coordinador del Licenciamiento de Aceleradores Relevantes, entre ellos, el Acelerador TANDAR; y jefe de diversos departamentos.

Fue jefe de Radiofísica Sanitaria, y director nacional de Saneamiento Ambiental y de Calidad Ambiental en el Ministerio de Salud de la Nación.

En el ámbito internacional, fue miembro del Comité 3 de la Comisión Internacional de Protección Radiológica (ICRP) y cumplió más de treinta misiones de asesoramiento, invitado por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Fue presidente y vicepresidente de la Comisión Directiva de la Sociedad Argentina de Radioprotección (SAR). Miembro fundador (1993) y presidente (1995) de la Federación de Radioprotección de América Latina y el Caribe (FRALC).

El Ing. Arias también fue destacado profesor en carreras de grado y posgrado en la Universidad Nacional de Buenos Aires, Universidad Favaloro, Universidad Nacional de San Martín, Universidad Tecnológica Nacional y en el Centro de Capacitación Regional, a cargo de la ARN.

En noviembre de 2023, el Ing. Arias fue distinguido por la Academia Nacional de Ingeniería por su destacada labor en el campo de la protección radiológica. La Sesión Pública de nombramiento del Ing. Arias como Académico se realizó el 28 de noviembre de 2023 en la Casa de las Academias Nacionales. El Ing. Arias expuso allí sobre “Riesgos y beneficios de las radiaciones: Ingeniería de la Radioprotección” . A modo de tributo y reconocimiento la ARN comparte su presentación.

Desde la ARN expresamos nuestras más sinceras condolencias a su familia, colegas y alumnos; reconociendo su invaluable contribución al campo de la protección radiológica y la labor regulatoria.

Presentación Riesgos y beneficios de las radiaciones: Ingeniería de la Radioprotección

Scroll hacia arriba