Presidencia de la Nación

La ARN conmemora el 27º aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Nacional de la Actividad Nuclear

La Ley Nacional 24804 estableció las bases para la regulación, investigación y desarrollo seguro de la energía nuclear en el país

La Autoridad Regulatoria Nuclear (ARN) conmemora el 27º aniversario de la entrada en vigencia de la Ley Nacional Nº 24804 de la Actividad Nuclear, con su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 25 de abril de 1997.

La Ley Nacional de la Actividad Nuclear y su Decreto Reglamentario Nº 1390/98 establecieron las competencias, funciones y regímenes jurídicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y de la ARN. Dicha normativa refiere al marco legal regulatorio vigente para la investigación y el desarrollo, y la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear con fines pacíficos en la República Argentina.

La creación de la ARN como organismo autárquico, competente e independiente en materia de protección radiológica y seguridad nuclear, a través de esta Ley Nacional, constituyó un hito fundamental en la regulación de las actividades nucleares. El sistema regulatorio argentino, que tuvo sus inicios en la CNEA con una rama regulatoria y luego, en 1994, continuó con el Ente Nacional Regulador Nuclear (ENREN), se fortaleció con la creación de ARN como organismo regulador independiente y autárquico, separado del desarrollo y la promoción nuclear, dando así continuidad a la regulación de la actividad nuclear en Argentina.

La Ley Nacional de la Actividad Nuclear se basa en la justificación y beneficios de la utilización de la radiación ionizante en muchas áreas de la sociedad, como la salud y la medicina, la producción de energía, la investigación científica, la agricultura, la industria y la educación. A su vez, la ley aborda la necesidad de proteger a las personas, la sociedad y el medio ambiente de los posibles efectos nocivos de la radiación ionizante, incluidos los que puedan derivarse del uso indebido, de accidentes y de actos dolosos. Esta ley también permite establecer y mantener un marco jurídico y reglamentario para aplicar los instrumentos y compromisos internacionales pertinentes, suscritos por la República Argentina.

En el 27º aniversario de la promulgación de la Ley Nacional Nº 24804, la ARN destaca su importancia y su legado de seguridad y desarrollo sostenible, pilares fundamentales que guían el accionar regulatorio en el campo nuclear.

La ARN es el organismo nacional argentino dedicado a la regulación y la fiscalización de la actividad nuclear en Argentina

Scroll hacia arriba