Presidencia de la Nación

Personal del INAP se capacitó en Ley Micaela

La actividad se desarrolló el miércoles 11 de septiembre en cumplimiento de la Ley 27.499 que establece la obligatoriedad de la formación para todas las personas que integran los tres poderes del Estado Nacional sobre la temática de género y violencia por motivos de género.


En el marco de la Ley Micaela, la Subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) realizó una jornada de sensibilización destinada a personal del Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP). El encuentro tuvo por objeto concientizar acerca del marco normativo nacional referido a las violencias por motivos de género.

Durante la formación se trabajó en cómo las desigualdades entre los géneros se traducen en obstáculos para el ejercicio pleno de los derechos. En esa línea, se reflexionó sobre la necesidad de promover modos de organización institucional y política con perspectiva de género y diversidad, a partir de la paridad de género en los tres poderes del Estado y organismos de la Administración Pública Nacional (APN).

De esta manera, el MMGyD fortalece las políticas transversales de formación y brinda herramientas teórico-prácticas para que las trabajadoras y los trabajadores estatales identifiquen las prácticas que reproducen discriminación y violencia hacia las mujeres y LGBTI+. Asimismo, invitan a repensar estereotipos y roles de género binarios y heterosexistas.

Hasta junio de 2023, se formaron 17.663 funcionarios, funcionarias y personal del Estado en Ley Micaela. Además, se realizaron más de 544 capacitaciones para prevenir las violencias de género y promover la igualdad en ámbitos estatales, empresariales, sindicales, deportivos y medios de comunicación. A las que se sumaron 63 formaciones más en el marco de Micaela para la Ciudadanía, Micaela Redes Comunitarias, Nosotras Movemos el Mundo, Universidades y Promotoras Territoriales, entre otras.

Ley Micaela

La Ley N° 27.499 de capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres- denominada “Ley Micaela”- fue sancionada en diciembre de 2018. La norma lleva el nombre de Micaela García, quien fue víctima de femicidio a los 21 años en el mes de abril de 2017 en la ciudad de Gualeguay, provincia de Entre Ríos. En su primer artículo establece “la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación”.

Con ella, se promueve la transversalización de una perspectiva de género y diversidad en los organismos públicos y en las políticas que llevan adelante. De este modo, se hace frente a la problemática social y estructural de las violencias de género a partir de las acciones e intervenciones estatales, que producen y reproducen sentidos que impactan en el conjunto de la sociedad. Además, brinda herramientas -teóricas y prácticas- que permiten el abordaje y prevención de las violencias por motivos de género en el ámbito laboral.

Por el MMGyD estuvo presente la directora de Capacitación del Sector Público en Género y Diversidad, Cristina Oroño.

Scroll hacia arriba