Presidencia de la Nación

Pequeños grandes agricultores


Ramiro y Mauricio son estudiantes de la Escuela N° 233 “Maestro José Amancio Aparicio” de la localidad de Santa Bárbara, Departamento de Valle Grande, provincia de Jujuy.

Todos los días caminan más de dos horas para poder ir a estudiar, ya que sus hogares se encuentran alejados de la escuela. A pesar de semejante esfuerzo, los chicos ponen lo mejor de sí mismos para aprender y participar de las actividades propuestas por la institución.

Hace tres años, los estudiantes de la Escuela “Maestro José Amancio Aparicio” comenzaron un proyecto para mejorar la calidad y cantidad de las frutas y vegetales que se cultivaban en la huerta de la escuela, en la cual observaban una producción escasa. Luego de detectar esta problemática, idearon una solución: producir fertilizantes mediante la lombricultura.

La lombricultura es un proceso mediante el cual se utilizan lombrices detritívoras para realizar el tratamiento de residuos orgánicos para su reciclaje en forma de abono, denominado humus de lombriz, lombrihumus o lombricompost.

A lo largo de este año escolar, participaron de las diversas instancias de la Feria de Innovación, Ciencias, Tecnología y Robótica, superándolas una a una, y llegando a la tan esperada instancia nacional, en Buenos Aires.

Para llegar a su stand en la Feria Nacional de Innovación Educativa, tuvieron que atravesar el único camino que los lleva hasta la ruta a lomo de burro. Una vez allí, esperaron el colectivo de línea que pasa por sólo una vez por día, y que los llevó hasta Valle Grande. Siguieron camino hacia Libertador José de San Martín, donde se encontraron con otras delegaciones y emprendieron el viaje a San Salvador de Jujuy. Desde allí, finalmente, iniciaron el viaje a Buenos Aires.

El viaje culminó en un fin de semana largo a pura diversión participando de la Feria de Innovación Educativa en Tecnópolis, donde pudieron compartir su proyecto con chicos de todo el país y con los visitantes de la feria.

Mauricio y Ramiro le explican su proyecto a Max Gulmanelli, secretario de Gestión Educativa
Pequeños grandes agricultores

Scroll hacia arriba