Participamos del plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs de la Nación

La ministra Gómez Alcorta expuso en reunión informativa de comisiones sobre el impacto diferencial que tiene el derecho penal sobre las mujeres, las personas LGBTI+ y los varones y sobre los proyectos para prevenir las violencias por motivos de género con estado parlamentario.


Ayer por la tarde, Elizabeth Gómez Alcorta expuso ante el plenario de las comisiones de Legislación Penal y de Mujeres y Diversidad de la Cámara de Diputadxs de la Nación. Detalló por qué motivos el derecho penal es un ámbito más de reproducción de desigualdades y brindó un diagnóstico de los principales problemas para abordar las violencias por motivos de género.

Durante su exposición, la ministra comentó que “el derecho penal en términos generales no previene, interviene siempre cuando el hecho sucedió y tiene un impacto diferencial en las mujeres, en las diversidades”. En su intervención, definió como prioritario identificar los problemas y obstáculos que llevan a la impunidad de los autores de los delitos vinculados con las violencias por motivos de género y detalló los déficits que existen en materia de justicia penal.

“Si no aseguramos el acceso a la justicia de las mujeres y la población LGBTI+ y no modificamos amplia y profundamente la estructura de los poderes judiciales hasta el aseguramiento de una perspectiva de género al resolver los conflictos, las reformas normativas no tendrán ningún efecto”, señaló Gómez Alcorta.

Esta cuarta reunión informativa estuvo encabezada por las diputadas Carolina Gaillard y Mónica Macha. La presidenta de la comisión de Legislación Penal aseguró que la reunión junto a la comisión de Mujeres y Diversidades busca realizar un abordaje integral de las violencias por motivos de género. Por su parte, la diputada nacional por la provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, explicó que impulsó el tratamiento de los proyectos para analizarlos desde una perspectiva de género de manera conjunta. A su vez, celebró el proceso participativo a través del cual se construyó el Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 presentado el viernes pasado junto al presidente de la Nación, Alberto Fernández, y valoró especialmente la creación del Registro Nacional de Promotorxs Territoriales de Género y Diversidad a Nivel Comunitario y el Programa para el Apoyo Económico Urgente y la Asistencia Integral Inmediata para Familiares en casos de Femicidio, Travesticidio y Transfemicidio que se oficializó ayer en el Boletín Oficial.