Presidencia de la Nación

Participamos del Evento Regional de Alto Nivel por el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres

Josefina Kelly Neila, secretaria de Políticas contra la Violencia por Razones de Género, participó del diálogo internacional: “La violencia basada en género contra las mujeres y niñas: la pandemia en la sombra”, organizado por las oficinas regionales para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres.


El encuentro fue un llamado a la acción para la prevención y atención de la violencia por motivos de género sobre todo en la fase posterior a la emergencia sanitaria. Cada participante informó la situación actual de violencia contra las mujeres y niñas ante la pandemia por COVID19, detalló cuáles fueron las medidas que se pusieron en marcha en cada uno de los países de la región y sumó al intercambio de experiencias de buenas prácticas y lecciones aprendidas.

En este contexto, Josefina Kelly Neila destacó la implementación del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Géneros, explicó el modo participativo y federal con el que se construyó y detalló los programas principales para abordar de manera integral las violencias de género. Al respecto, afirmó: “Sabemos que las violencias extremas son fenómenos complejos que necesitamos erradicar con políticas de prevención, de asistencia integral, de protección y de fortalecimiento de acceso a la justicia con una fuerte mirada territorial y, sobre todo, con una perspectiva interseccional”.

Entre las acciones implementadas en nuestro país, a partir del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), dio cuenta de la incorporación del servicio de WhatsApp y la declaración de servicio esencial para la Línea 144 de atención, asesoramiento y contención a personas en situaciones de violencia y de su círculo de confianza, y de la campaña Barbijo Rojo.

Sobre las medidas de prevención y promoción de la igualdad, Kelly Neila detalló las políticas referidas a la redistribución de las tareas de cuidados como otro de nuestros ejes prioritarios y señaló a la creación de la Comisión Redactora del anteproyecto de ley para crear un Sistema Integral de Cuidados, la Mesa Interministerial de Cuidados y la Campaña Nacional Cuidar en Igualdad. Necesidad, derecho y trabajo, como ejemplos de ello. La mejor política de prevención es achicar las brechas de desigualdad entre los géneros. La inequitativa distribución de las tareas constituye la base de las desigualdades, y en la carencia de igualdad se reproducen todos y cada uno de los tipos y modalidades de violencias”, definió

Hacia el final, resaltó que Argentina aumentó 23 veces el presupuesto destinado a nuestro ministerio en relación al que la gestión anterior destinó al entonces Instituto Nacional de las Mujeres y anunció que el 25N se lanzará la Campaña “Argentina Unida contra las Violencias de Género”, con el objetivo de promover la reflexión y el cuestionamiento en torno a los patrones sociales y culturales que constituyen el origen y sustento de las desigualdades estructurales. Durante la jornada conmemorativa, señaló además que se organizaron talleres y distintas acciones para fomentar la prevención y concientización contra las violencias por motivos de género, en 17 puntos del país.

Kelly Neila formó del panel que abordó las “Lecciones aprendidas y buenas prácticas desde Argentina, Chile y Colombia”, junto a Mónica Zalaquett, ministra de la Mujer y la Equidad de Género de Chile y Gheidy Gallo Santos, consejera presidencial para la Equidad de la Mujer de Colombia.

Se dio a conocer además, la “Estrategia de compromiso político sobre violencia de género y COVID-19”, que tiene como objetivo alinear a los actores en el cambio de políticas concretas en torno a cuatro estrategias básicas: financiación, incluyendo un paquete mínimo de servicios esenciales para los derechos de la mujer y las organizaciones de la sociedad civil; prevención, incluido un plan para garantizar la tolerancia cero a la violencia de género; garantizar como una de las respuestas esenciales, la prestación de servicios a sobrevivientes de situaciones de violencia; y recopilar datos para mejorar los servicios y programas que se implementen.

Jennifer Montoya, conductora de CNN, moderó el encuentro. También participaron Christian Salazar, director regional de la Oficina de Naciones Unidas; Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de CEPAL; Aude Maio-Coliche, embajadora de la Unión Europea en Argentina; Margarita Guille, Red Interamericana de Refugios y, por último, Ixchel María José Lucas Adolfo de “Las Niñas Lideran” y María Noel Vaeza, directora regional de ONU Mujeres para América Latina y el Caribe.

Scroll hacia arriba