Presidencia de la Nación

Participamos de la presentación del programa Argentinas al Mundo

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, y el Canciller Santiago Cafiero, encabezaron la presentación del programa “Argentinas al Mundo" una iniciativa de la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional (AAICI) de la Cancillería, con el propósito de incentivar la participación de mujeres y LGBTI+ para que cada día sean más empresarixs y emprendedorxs del país que desarrollen sus negocios en los mercados internacionales y exporten su trabajo al mundo.


Cecilia Todesca, secretaria de Relaciones Económicas Internacionales del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; y Juan Usandivaras, presidente Ejecutivo de la AAICI, participaron también de la presentación del programa, que ya está en funcionamiento.

“Todas las mujeres que estamos acá rompimos techos de cristal que la mayoría no logró romper, no por falta de capacidades sino porque vivimos en un mundo profundamente desigual", sostuvo Gómez Alcorta durante la apertura, en el Salón Libertador del Palacio San Martín. Y señaló: "Por eso necesitamos del Estado y sus políticas porque si dejamos el sistema librado a sus propias reglas, siempre vamos a partir de un escalón más abajo”.

“Para nosotros es una doble motivación: avanzar en una agenda de género, que estaba ausente y continuar con la promoción de exportaciones que necesitamos para que la Argentina no sólo se ponga de pie, sino que además se sostenga de pie”, aseguró Cafiero, ante más de un centenar de mujeres de negocios. “Necesitamos avanzar en un modelo económico con diversidad y oportunidades para todos y todas”, enfatizó. “Desde la Cancillería tenemos la posibilidad de implementar políticas y qué mejor que hacerlo con empresarias y emprendedoras que están buscando en ese perfil exportador potenciar sus proyectos económicos que tan bien le hacen al país”, remarcó Cafiero.

En esa línea, Todesca Bocco destacó que "la agenda de género no es paralela a la política económica. Lo que le hace bien a las mujeres y a las diversidades le hace bien a la macroeconomía”. En ese sentido, puntualizó que “Argentinas al Mundo implica la mirada y los incentivos puestos de modo tal que todas las herramientas de la Agencia estén disponibles para todas las empresas que están constituidas o cuyas dueñas son mujeres y que hagamos un esfuerzo adicional justamente para colaborar con ellas en esta inserción internacional”.

El programa Argentinas al Mundo promueve el liderazgo y la participación equitativa de las mujeres argentinas en los negocios internacionales a través de las diferentes acciones e instrumentos que implementa la AAICI, que depende del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. Según datos publicados por el Centro de Comercio Internacional (ITC), los emprendimientos y las pymes lideradas por mujeres que exportan tienden a ganar más, pagar mejores salarios, ser más productivas que aquellas que no exportan y contratar un mayor número de personal femenino, lo que fortalece aún más la relevancia de esta iniciativa. 

Además, ofrece entrenamiento de negocios, asistencia técnica a través del Programa Desafío Exportador, información para la toma de decisiones sobre mercados internacionales estratégicos e identificación de potenciales compradores, bonificaciones o cupos para la participación en ferias y rondas de negocios, sello en www.exportargentina.org.ar y reconocimiento en la categoría específica "Argentinas al Mundo" Premio Exportar.

En tanto, el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) colaboró a través del Programa Igualar, que trabaja en pos de reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción con una mirada interseccional y de derechos humanos. El MMGyD se sumó al trabajo de la AAICI para aportar herramientas en pos de incorporar la perspectiva de género en el sector exportador. Así como también, los contenidos de los conversatorios y las preguntas orientadoras para identificar la desigualdad de género en el sector, especialmente en lo relativo a inclusión, participación laboral y política comercial con perspectiva de género.

Tras la presentación, se realizó una mesa de diálogo con empresarias y emprendedoras argentinas que exportan, moderada por Rosana Fusco, gerenta de relaciones institucionales de la AAICI, a cargo del programa Argentinas al Mundo. Allí, las empresarias de distintos rubros y de diversas partes del país, compartieron sus experiencias en el programa, cómo fue su ingreso al comercio exterior y las posibilidades que se abrieron en función de ello en todas las etapas del proceso de comercialización. Además, hicieron énfasis en el valor diferencial que manejan las empresas lideradas por mujeres no se centran siempre en el precio o en el nicho en que se manejan, sino también la materia prima de calidad, que sea amigable con el medio ambiente, que sea un producto artesanal que tenga adaptabilidad en el habitar.

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