Presidencia de la Nación

Participamos de la inauguración del Centro de la Mujer de UPACP

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, asistió a la apertura del Centro de la Mujer de la Unión Personal Auxiliar de Casas Particulares (UPACP) en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Ambos organismos se encuentran trabajando de manera articulada para implementar políticas, como el programa Registradas, para garantizar la igualdad, ampliar derechos y mejorar las condiciones de vida de un sector altamente feminizado, precarizado e invisibilizado por mucho tiempo.


Acompañaron a la ministra en el barrio porteño de Balvanera, la jefa de Gabinete del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD), Lara González Carvajal; la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Pilar Escalante; y la directora nacional de Políticas de Prevención de las Violencias por Razones de Género, María del Valle Aguilar. Por el sindicato estuvieron presentes, la secretaria General, Lorenza Benítez de Gómez; y la secretaria de Actas y Organización, Juana del Carmen Britez.

Luego del corte de cinta simbólico, las funcionarias, las referentas del sindicato y lxs trabajadorxs del centro recorrieron las instalaciones del lugar. El mismo contará con atención integral en violencias y con espacios interdisciplinarios de salud, con el objetivo de profundizar el abordaje de problemáticas de género y diversidad mediante distintas actividades de capacitación, asistencia y acompañamiento. Además, habrá gestión en acceso a derechos como la jubilación y documentación en caso de trabajadoras migrantes, que actualmente representan casi el 13% del gremio.

En septiembre, el sindicato integrado en un 99% por mujeres, organizó un acto con motivo del lanzamiento del programa Registradas, que tiene como objetivo reducir la informalidad en el sector y fomentar la continuidad laboral. Esta política contempla el pago por parte del Estado Nacional de hasta el 50% de los salarios de las nuevas incorporaciones durante seis meses, con el compromiso de la parte empleadora de continuar el pago total por un plazo mínimo de cuatro más. En aquel acto, que también contó con la presencia de la ministra, se materializó el trabajo conjunto entre el MMGyD y la UPACP en pos de mejores condiciones para las trabajadoras.

Parte de ese camino de articulación también son las actividades en común y los debates en torno a cómo se concibe y se vive la organización social de los cuidados. En ese sentido, Registradas constituye también una respuesta frente a los datos arrojados por el Mapeo Federal del Cuidado realizado por el MMGyD, que mostró que el 98% de quienes trabajan en casas particulares son mujeres y que la informalidad en el sector supera el 69%.

Programa Registradas

Scroll hacia arriba