Presidencia de la Nación

Nuevos créditos para la consolidación de actividades productivas, agropecuarias, agroindustriales y de servicios de las economías regionales

La iniciativa fue presentada por el secretario de Planificación del Desarrollo y la Competitividad, Jorge Neme, el presidente del Banco Credicoop, Carlos Heller y el director del Banco Centroamericano de Integración Económica, Felipe Solá.

Con una inversión de $5.250.000.000 estos créditos tienen como objetivo que micro, pequeñas, medianas empresas y cooperativas adquieran herramientas, bienes de capital y nuevas tecnologías como software y hardware. La herramienta potenciará el desarrollo de siete cadenas productivas de las economías regionales.

El secretario de Planificación, Jorge Neme, detalló que “cuando hicimos el análisis de las cadenas que se verán favorecidas advertimos que son exportadores pero tienen brechas importantes en tecnologías y encadenamiento productivo, por eso, con este financiamiento que tiene una tasa de 49% vamos a contribuir a generar inversiones en nuevas tecnologías y bienes industriales que van a tener impacto en empleos y exportaciones”.

“Tenemos una cartera para ejecutar de 150 millones de dólares durante este año en proyectos de inversión, infraestructura y mejora de los servicios a los productores”, subrayó Neme. Y continuó: “Es una cifra importante que pudimos lograr bajo la gestión del ministro de Economía Sergio Massa y tiene como objetivo preparar la cancha para que estos procesos de inversión continúen y la sociedad argentina advierta que hay un gobierno que se preocupa por la producción como uno de sus motores y considera que la política pública consiste en articular intereses del estado y del gobierno con la actividad productiva”.

Felipe Solá indicó que los nuevos créditos “están diseñados con una visión de desarrollo integral que no está vista desde el AMBA sino desde un desarrollo autónomo vinculado a las exportaciones competitivas del interior”.

En este sentido explicó:“La Secretaría que conduce Neme tiene una concepción federal y territorial del desarrollo, fundamental en un país muy poblado en los centros urbanos y muy despoblado en el interior”. “Un crédito como este, que tiene el detalle que sean los socios agropecuarios y rurales los beneficiados, no es un crédito que va a ser absorbido por los grandes productores o los pooles de siembra sino que busca justamente desconcentrar y eso es muy importante”, subrayó Solá.

Por su parte, Carlos Heller, dijo: “Tenemos amplia experiencia en el desarrollo de estos proyectos, la línea de inversión productiva ocupa una parte importante de nuestra cartera y es un rasgo distintivo de nuestra institución”. “Estamos entusiasmados para impulsarlo con toda la fuerza para que se concreten muchos proyectos y ampliemos las líneas de financiamiento porque tienen ventajas reales”, subrayó.

“Los créditos están fuertemente subsidiados y es una buena oportunidad para ser alcanzada. En nuestra cartera de usuarios y asociaciones tenemos 12 mil entidades de la economía social, donde hay 4 mil cooperativas y 300 son del sector agropecuario, por eso esperamos que esto sea un buen canal para que dispare la actividad económica y vuelva al servicio de la sociedad”, concluyó Heller.

Las empresas que presenten sus proyectos van a contar con una modalidad de financiamiento de inversiones a partir de líneas de crédito del Banco Credicoop y la posibilidad de acceder a avales del Fondo de Garantías Argentino- FOGAR.

El Programa de Recuperación y Desarrollo Rural Post-Emergencia del Ministerio de Economía, que cuenta con fondos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), cuenta con un tope de financiamiento de $37 millones para las pymes y de $122 millones para las cooperativas.

Las pymes podrán destinar $27 millones del total a la adquisición de bienes de capital y $10 millones a la incorporación de nuevas tecnologías informáticas (software o Hardware), en tanto en el caso de las cooperativas dichos montos se incrementan a $ 70 millones para el primero de los fines y $ 52 millones para la adquisición de software y Hardware.

Serán financiados el 80% del monto total del proyecto presentado con una tasa de interés fija del 49% nominal anual (TNA), un plazo de amortización de hasta 60 meses y un periodo de gracia de hasta 6 meses para el pago de capital. Las actividades productivas e inversiones que se priorizan son las siguientes: ajo, frutos secos, olivícola, láctea (quesos de origen animal), forestal y legumbres.

Estuvieron presentes en el acto la Subsecretaría de Planificación Federal y Proyectos Prioritarios, María Mercedes Patrouilleau, el Subsecretaría de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori, el Subsecretario de la Pequeña y Mediana Empresa, Tomas Canosa, el Director General de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales, Gervasio Bozzano y el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Manuel Fernández Arocena.

La aprobación de los proyectos y formalización de los créditos contarán con el siguiente cronograma: el 29 de septiembre se vence el plazo para presentar los proyectos, en el mes de octubre se llevará adelante la evaluación y aprobación técnica de los proyectos se realizará mediante el Comité de Evaluación de Financiamiento Crediticio (CEFiC), integrado por autoridades y responsables técnicos de la SECPLAN, el INTA, el INAES, y referentes del movimiento cooperativo y del sector privado, y finalmente en el mes de noviembre, se realizará el análisis crediticio, constitución de garantías y monetización de los proyectos aprobados por el Banco Credicoop/FOGAR

Scroll hacia arriba