Presidencia de la Nación

Avanzan los programas PROCANOR, PRODECCA y PROSAF

Se realizó el encuentro de supervisión por parte del FIDA y FONPLATA, de los programas que cursa la SECPLAN para fortalecer las cadenas productivas del país.


Del 11 al 22 de septiembre se realizó la Misión de supervisión en forma conjunta por los bancos FIDA y FONPLATA, para dar seguimiento y apoyo a la ejecución de los programas que la Secretaría de Planificación del Desarrollo y la Competitividad Federal (SECPLAN) implementa para desarrollar las economías regionales.

Puntualmente los encuentros fueron para supervisar los avances del Programa Promoción de Sistemas Agroalimentarios Resilientes y Sostenibles para la Agricultura Familiar (PROSAF) –cofinanciado por ambos bancos; y el Programa de Desarrollo de las Cadenas Caprinas (PRODECCA), además de brindar apoyo a la implementación del Programa de Inserción Económica de los Productores Familiares del Norte Argentino (PROCANOR), estos dos últimos financiados con fondos FIDA.

Durante la Misión se realizaron visitas a las provincias de Córdoba y Misiones, donde se gestionan siete proyectos relacionados al PRODECCA y PROSAF, y se aprovechó la instancia de participar en la Mesa de Cuenca (Córdoba) y de la mesa de ejecución ampliada del PROSAF (Misiones). La agenda de reuniones en Buenos Aires incluyó la asistencia de funcionarios de la Dirección Nacional de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales (DIPROSE) de la SECPLAN y la Dirección Nacional de Financiamiento con Organismos Regionales de Crédito (DNFORC), todas dependencias del Ministerio de Economía de la Nación; con la participación de representantes de los gobiernos provinciales, técnicas/os del INTA, el Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (INAFCI) y SENASA, y grupos y organizaciones de productores y productoras.
Cabe agregar que, en esta instancia, se trató también la finalización del documento de oportunidades estratégicas del país (COSOP, por sus siglas en inglés), que el FIDA confecciona conjuntamente con las naciones a partir de las experiencias realizadas y de los objetivos estratégicos que se plantee; además de la evaluación de la Estrategia y Programa País (EPP). También, se considerará el diseño y aprobación de una nueva operación a financiarse con recursos del FIDA.

En cuanto a la gestión del PROSAF, se destacan la ejecución de proyectos integrales, la firma de convenios –en particular la capacitación con las UEPs de las provincias de Chaco, Misiones, Tucumán y Formosa–, avances en la ejecución de forma centralizada, a través de convenios con el INTA y la INAFCI, y la aprobación de 29 proyectos integrales que benefician a 884 productores/as, con ponderación de mujeres rurales, y la presencia de jóvenes y pueblos originarios. Vale agregar, el avance en la articulación con la Dirección Nacional de Agroecología (DNA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, y los gobiernos provinciales para mejorar la transición y práctica de la producción de alimentos saludables.

Sobre la implementación del PRODECCA, al día se presentan 138 proyectos integrales aprobados -que alcanzan a 3.864 familias beneficiarias directas, con un 45% representada por mujeres, y la inclusión de jóvenes y familias de pueblos originarios-, de los cuales 115 proyectos están en ejecución, y otras 23 iniciativas se hallan próximas a ejecutarse, logrando un buen ritmo de gestión con vistas al cierre del Programa, estipulado para el año que viene. Adicionalmente, el Programa caprino ha logrado tener presencia territorial en 15 provincias del país.

Por su parte, el PROCANOR aprobó 584 proyectos integrales -310 en lo que va del 2023-, entre su línea tradicional y los planes En nuestras manos y Ambiental. De esta manera, está cerca de alcanzar a más de 21 mil usuarios a través de organizaciones beneficiarias. Este Programa también presenta resultados logrados en la focalización de mujeres rurales, además de la ampliación en la cobertura territorial, la flexibilidad en inclusión de organizaciones formales y no formales, adaptación al cambio climático y las diferentes modalidades de ejecución (centralizada/descentralizada.

Participaron de la Misión, el director País FIDA para Argentina, Juan Diego Ruiz Cumplido; la responsable del Proyecto PROSAF por FONPLATA, Carolina Benítez; el subsecretario de Gestión Federal para el Desarrollo, Pablo Sívori; el director de Gestión y Monitoreo de Programas y Proyectos Sectoriales y Especiales de la DIPROSE, Raúl Castellini; el director de Ejecución y Gestión Operativa, Humberto Speziale; el responsable técnico de los programas FIDA en la DIPROSE, Santiago Blázquez; el referente técnico del PRODECCA, Jorge Arias Almonacid, la referente técnica del PROCANOR, Ana Pont Verges, y el referente técnico del PROSAF, Lautaro Lissin, entre otros especialistas.

Scroll hacia arriba