Nuevo webinar para evitar enfermedades parasitarias transmitidas por alimentos

El Senasa participa en un ciclo de conferencias sobre las enfermedades transmisibles por alimentos, organizado por la UNLPam y la Feva bajo la premisa "Una Salud".


SANTA ROSA (La Pampa)- El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) participó de una charla virtual desarrollada el 8 de septiembre, aportando conocimientos técnicos sobre enfermedades parasitarias transmisibles por alimentos (ETA) en un marco de actualización de profesionales, estudiantes y la comunidad en general.

Se trata del ciclo de webinarios convocado bajo la premisa “Una Salud”, por la Federación Argentina de Veterinarios (Feva) y la Universidad de La Pampa (UNLPam), que comenzaron el 18 de agosto y finalizaron el 1 de septiembre, con una charla especial el día 8.

En todos los casos, los encuentros virtuales tuvieron una audiencia de más de 300 personas. Un aspecto significativo es que no sólo participaron representantes de Argentina, sino de Chile, Paraguay, Bolivia y Uruguay. Esto demuestra el interés de la sociedad en la temática y la importancia de reforzar los cuidados de la salud, más aún en tiempos de pandemia.

En la ocasión Belén Schiaffino, veterinaria del área de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del Centro Regional La Pampa–San Luis del Senasa, desarrolló temas como anisakiasis e hidatidosis. La anisakiasis se da por el consumo de la larva de anisakis simplex, presente en algunas especies de pescado como merluza, anchoa, arenque, bacalao, sardina o en platos culnarios que en sus recetas tengan pescado crudo (sushi, ceviche).

Cuando el pescado con estas larvas presentes en sus músculos, es consumido crudo o mal cocido; puede producir una enfermedad que se desarrolla con síntomas digestivos, pero también en algunas personas puede causar alergia y shock anafiláctico, incluso con la sola presencia de las larvas muertas.

Por esto es fundamental el cumplimiento de la normativa vigente y de las buenas prácticas en los barcos de pesca (para eviscerar rápidamente y no tirar estas vísceras al mar sino que se indica dar tratamiento térmico a las mismas) control y buenas prácticas en las plantas pesqueras (rechazo de lotes afectados, controles de detección) y también en comercios y en el hogar.

Es importante saber que las larvas pueden inactivarse con:

• Cocción a temperaturas sobre 60°C durante al menos 15 minutos.

• Congelación rápida a -20°C durante 48 a 72 horas o a -35°C por 15 horas.

• La cocción en horno microonda, a la plancha y fritos, en la porción más gruesa del producto, requiere de una temperatura mayor a 77°C por 1 minuto.

Respecto a la hidatidosis, se explicó que esta zoonosis fue abordada desde una mirada de las EPTAS, es decir; como enfermedad transmitida por alimentos contaminados por el Echinococcus granulosus, el cual puede llegar a los alimentos a partir de la deposición de huevos embrionados en la materia fecal de perros.

Teniendo en cuenta que las heces luego tomar contacto con agua, frutas caídas y verduras, al ser consumidos por las personas puede generar la formación de quistes hidatídicos en diferentes órganos como hígado, pulmón, corazón, cerebro y puede afectar hasta los huesos. Debemos recordar, que los animales como perros, se contagian debido al consumo de vísceras crudas de animales afectados, como ovinos, caprinos y vacunos.

En este sentido, las medidas de prevención son muy importantes como el tratamiento antiparasitario periódico de los perros, la mejora de la higiene en los mataderos (en particular la destrucción adecuada de los despojos infectados) y las campañas de educación pública que reducen la transmisión y alivian la carga de morbilidad humana.