Presidencia de la Nación

Nuevo reglamento técnico para tableros derivados de la madera de fibras y partículas


La Secretaría de Comercio Interior, dependiente del Ministerio de Producción y Trabajo, publicó la Resolución 240/19 que establece que los tableros derivados de la madera de fibras y partículas, ya sean revestidos o no, deben cumplir con los requisitos técnicos de calidad y seguridad.

Los tableros derivados de la madera son el insumo principal de la mayoría de los muebles planos. A su vez, suelen ser utilizados en la industria de la construcción para distintos usos de carácter no estructural.
Este reglamento técnico específico se encuentra contenido dentro del Reglamento Técnico Marco de Mobiliario publicado el 16 de agosto de 2018, el cual establece que los productos deben cumplir requisitos específicos de calidad física, seguridad frente al fuego, salud y medio ambiente, diseño del producto y los relativos al uso, entre otros. Los principales requisitos a evaluar son: tolerancias dimensionales, resistencia mecánica, contenido de humedad e hinchamiento, emisión de formaldehído, alabeo, resistencia a la abrasión y adherencia, resistencia al calor seco y agrietamiento, resistencia al manchado y al vapor de agua.

El proceso de elaboración del reglamento técnico se ha cumplimentado según lo establecido por la Resolución 299/18 del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación. En dicho trabajo han participado representantes del sector productivo y comercial, así como también diferentes organismos, tales como el Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), el Organismo Argentino de Acreditación (OAA) y la Federación Argentina de Industria de la Madera y Afines (FAIMA).

Scroll hacia arriba