Presidencia de la Nación

Nueva reunión de GAFI con eje en la Financiación del Terrorismo

.


Del 13 al 19 de febrero, los países miembro del GAFI se reunieron en la ciudad de París, para debatir y establecer pautas de investigación respecto al financiamiento del terrorismo, uno de los principales objetivos del Organismo.

Entre el 13 y el 19 de febrero último, más de 190 delegados miembro de la red global del GAFI, así como representantes del sector privado involucrados en la detección, prevención y desbaratamiento del financiamiento del terrorismo, se reunieron en la ciudad de París, Francia, a fin de hacer énfasis en la lucha contra el financiamiento del terrorismo a nivel mundial.

Los delegados trabajaron conjuntamente para concluir una estrategia sólida con el objetivo de fortalecer la respuesta global a la actual amenaza de financiamiento del terrorismo.

El GAFI adoptó una estrategia consolidada que se construyó a partir del trabajo ya existente y refleja los últimos avances en la lucha contra la financiación el terrorismo. La estrategia presenta las amenazas terroristas intensificadas en el mundo y establece los objetivos principales de las políticas y de las acciones prioritarias que el GAFI y la red global adoptarán a fin de combatir estas amenazas. Estas acciones incluyen garantizar que exista un entendimiento completo de las amenazas actuales de financiación del terrorismo, que las normas del GAFI brinden un rango completo de contramedidas y que los países lleven a cabo acciones efectivas contra la financiación del terrorismo. La estrategia establece objetivos no sólo para el GAFI como organización, sino también para los países individualmente.

Además se examinó el progreso de los países que no habían tipificado el financiamiento del terrorismo o que no habían aplicado sanciones financieras específicas y se establecieron los lineamientos para un enfoque basado en el riesgo en los casos de servicios de transferencia de dinero o valores y se actualizaron las declaraciones que identifican las jurisdicciones que no cooperan y que son de alto riesgo.

Con el objetivo de proteger el sistema financiero internacional de los riesgos del lavado de activos y financiamiento del terrorismo (LA/FT) y de alentar un mayor cumplimiento de los estándares internacionales en la materia, el GAFI identificó las jurisdicciones que tienen deficiencias estratégicas y trabaja con ellas para abordar aquellas que representan un riesgo al sistema financiero internacional.

El GAFI además emitió una actualización de la Guía sobre el enfoque basado en riesgos para los servicios de transferencia de dinero o valores, que se publicará a la brevedad.

Esta guía ayudará a los países y a las autoridades competentes, como así también a los profesionales del sector de servicios de transferencia de dinero o valores y al sector bancario, que tiene como clientes a los prestadores de servicios de transferencia de dinero o valores, o que está pensando en incluirlos como tales, a aplicar el enfoque basado en riesgos estableciendo medidas para combatir el lavado de activos y la financiación del terrorismo.

http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/plenary-february-2016.html

http://www.fatf-gafi.org/publications/high-riskandnon-ooperativejurisdictions/documents/public-statement-february-2016.html

http://www.fatf-gafi.org/publications/fatfgeneral/documents/outcomes-plenary-february-2016.html

Scroll hacia arriba