Presidencia de la Nación

La UIF y los Bancos que Integran la Alianza Público-Privada Avanzan la Agenda de Trabajo Conjunta

.


En el día de la fecha, en sede de la UIF de Argentina, tuvo lugar la segunda reunión de la alianza público-privada entre la UIF y los principales bancos reportantes del sistema financiero argentino, denominada “Fintel-AR”.

Conforme a la agenda planteada originalmente, y con miras a la evaluación en materia de lavado de activos y financiación del terrorismo (LA/FT) que el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) iniciará hacia finales de este año, la agenda de trabajo estuvo centrada en el análisis de las amenazas de LA/FT a las que el sector bancario argentino se encuentra expuesto. En tal contexto, se evaluaron las estadísticas sobre delitos precedentes de lavado de activos que surgen de la información obrante en las distintas direcciones de la UIF, entre los que cabe destacar la corrupción pública, el narcotráfico y la evasión fiscal, entre otros.

Asimismo, se acordó seguir trabajando en la mejora de la plantilla vigente de reportes de operaciones sospechosas (ROS) y en la elaboración de una guía de mejores prácticas para las autoevaluaciones de riesgo de LA/FT que realizan las entidades del sector bancario conforme a la normativa vigente.

Finalmente, corresponde resaltar el consenso unánime sobre la utilidad e importancia del diálogo público-privado para la prevención del LA/FT en el sistema financiero argentino.

Scroll hacia arriba