Presidencia de la Nación

Nueva línea de fortalecimiento para espacios de infancias y adolescencias con discapacidad

La Secretaría Nacional de Niñez Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, puso en marcha la primera etapa de ¡Estoy! en nueve municipios bonaerenses, con el objetivo de promover los derechos de chicas y chicos con diversas discapacidades.


¡Estoy! es una nueva línea de fortalecimiento destinada a espacios municipales y/o comunitarios de infancias y adolescencias con discapacidad.

La presentación se realizó en el Auditorio Guillermo Ríos de la Ciudad de Buenos Aires. Estuvo encabezada por el titular de la secretaría nacional, Gabriel Lerner, y la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo. Además, contó con la participación de representantes de municipios bonaerenses en una jornada que finalizó con una capacitación de la Asociación para el Desarrollo de la Educación Integral (ADEEI) y dedicada a la promoción de los derechos de niñas, niños y adolescentes con discapacidad.

A partir de ¡Estoy!, se firmarán convenios con nueve municipios con el objetivo de promover el reconocimiento integral de los derechos de chicas y chicos con discapacidad desde una perspectiva inclusiva, acompañando mejoras de infraestructura, renovación de equipamientos y capacitaciones para actores estratégicos como agentes, equipos técnicos, trabajadoras y trabajadores que se desempeñan tanto en estos espacios como en áreas locales de niñez.

“En varios municipios en los que veníamos trabajando aparecía esta demanda en las áreas dedicadas a niñas y niños con discapacidad. Había una necesidad, por eso lanzamos esta iniciativa y los convocamos. Nos gustaría que el lanzamiento sea nacional y ojalá podamos profundizarla, por ahora vamos a empezar con nueve proyectos”, expresó Lerner.

Por su parte, Melgarejo, planteó: “Buscamos fortalecer las herramientas con las que cuentan los municipios, para que todos los chicos y las chicas, enfocando principalmente en poblaciones históricamente invisibilizadas como las personas con discapacidad, puedan ejercer derechos como el juego y la participación”.

En esta primera etapa, ¡Estoy! trabajará junto con los municipios bonaerenses de Almirante Brown, Avellaneda, Berisso, Cañuelas, Ensenada, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Marcos Paz y San Martín. Las acciones territoriales incluirán a los equipos de los programas nacionales Participamos y JUGar, el Consejo Consultivo de Adolescentes de SENAF y los espacios CERCA.

Durante la presentación también estuvieron presentes por SENAF la directora nacional de Gestión y Desarrollo Institucional, Gisela Clivaggio; la directora del Espacio de Promoción de Derechos Editora Nacional Braille y Libro Parlante, María Eugenia Caram; y Esperanza Paciaroni, integrante del Consejo Consultivo de Adolescentes; junto con autoridades municipales.

En el marco de la Ley 26061 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, continuamos sumando acciones para efectivizar los derechos consagrados en la Ley 26378, por la que Argentina aprobó la Convención sobre los Derechos de personas con discapacidad de Naciones Unidas. Allí se establece el respeto a la evolución de las facultades de los niños y las niñas con discapacidad y la accesibilidad, la igualdad de oportunidades, el respeto a la autonomía individual y su participación e inclusión plenas y efectivas en la sociedad, entre otras cuestiones.

Scroll hacia arriba