Se ponen en marcha las capacitaciones del Proyecto C.E.R.C.A.

La SENAF y el Ministerio de Educación dieron inicio a la formación de los centros socioeducativos comunitarios, con el objetivo de fortalecer la revinculación de las chicas y los chicos con la escolaridad y el acceso a derechos durante la pandemia de COVID-19.


Este lunes 5 de abril se presentó y dio inicio al primer tramo de formación del Proyecto CERCA - Centros Educativos y Recreativos Comunitarios de Aprendizaje, impulsado de manera conjunta por la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) del Ministerio de Desarrollo Social en articulación con la Subsecretaría de Educación Social y Cultural del Ministerio de Educación. La iniciativa cuenta con la participación de referentes territoriales y tiene como prioridad la vinculación con la escolaridad y el acceso a derechos durante la pandemia.

El lanzamiento de la capacitación se realizó a través de un encuentro virtual en el que participaron el secretario nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Gabriel Lerner, y la directora nacional de Sistemas de Protección, Mariana Melgarejo, por parte de la SENAF. Por la cartera educativa, participaron la subsecretaria de Educación Social y Cultural, Laura Sirotzsky, y la directora nacional de Experiencias de Educación Cooperativa y Comunitaria, Natalia Peluso.

También asistieron autoridades de los municipios bonaerenses comprometidos con el proyecto, así como los educadores y las educadoras de los C.E.R.C.A. de Avellaneda, La Plata, Lomas de Zamora, Malvinas Argentinas, Moreno y Quilmes, seleccionados en el marco del POTENCIAR Trabajo. Esta capacitación se realiza en el marco de un convenio de colaboración (Resolución 32/2021) suscrito por ambos ministerios y convocó a educadores y educadoras

Los C.E.R.C.A son espacios territoriales comunitarios, educativos, recreativos y artísticos de referencia para la comunidad, donde se proponen experiencias pedagógicas que complementan los procesos escolares de las chicas y los chicos. El proyecto propicia el desarrollo de políticas públicas que promueven la autonomía, el cuidado y el descubrimiento de los propios intereses, una identidad como sujetos de derecho, el cuidado del ambiente y la construcción de comunidad con perspectiva de género como forma de habitar el mundo.

El secretario nacional de Niñez, Adolescencias y Familia, Gabriel Lerner, sintetizó la propuesta: “el proyecto parte de la idea de comunidad educativa, donde la escuela es fundamental y potencia la articulación con otras áreas del Estado, junto a las organizaciones sociales”. “Tenemos un mandato claro de nuestro Presidente, empezar por los últimos para llegar a todos. Y para eso necesitamos una alianza con las organizaciones comunitarias que están presentes en cada territorio. Así, priorizando a los últimos, es posible el retorno a una educación de calidad, e impulsar a revertir las situaciones de vulnerabilidad de aquellos niños, niñas y adolescentes que se encuentran en un vínculo lábil con el sistema educativo, situaciones que se agudizaron durante la pandemia”, remarcó.