Presidencia de la Nación

Noticias del primer trimestre

Resumen de noticias de la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional con los avances de los juicios, señalizaciones, últimas estadísticas del Centro de Denuncias y actividades destacadas.


Condenan a un policía por abusar sexualmente de una mujer durante un allanamiento

El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 21 condenó a Lisandro Javier Báez –Inspector de la Policía Bonaerense- a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de abuso sexual agravado y exacciones ilegales. Se pudo probar que el policía abusó sexualmente de una de las moradoras de la vivienda y se quedó con la plata que tenía en la casa.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante acompañando a la mujer abusada.

Condenaron a prisión perpetua a los policías responsables del crimen de Blas Correas

Un jurado popular encontró culpables a los dos agentes imputados por el asesinato y a otros nueve policías se los condenó por encubrimiento y abandono de persona.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación participó de las audiencias del juicio desde su inicio, en el mes de septiembre del año pasado, en su rol de observadora y amicus curiae, y en cumplimiento del compromiso asumido con la familia de la víctima, para garantizar un juicio justo que no deje impune hechos de esta naturaleza.

Condenan a prisión perpetua a cuatro policías de Tucumán por el homicidio de Luis Espinoza

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tucumán condenó a prisión perpetua a los policías José Alberto Morales, Héctor Rubén Montenegro, Gerardo González Rojas y Claudio Zelaya, por el asesinato de Luis Espinoza.

Además, condenó a 12 años de prisión a Mirian González; 7 años a Víctor Salinas; y 5 años a Carlos Romano, José María Paz y René Ardiles. Por su parte, los dos civiles imputados -Héctor Villavicencio y Álvaro González- resultaron absueltos.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación acompañó a la familia durante todo el proceso y participó como observadora y amicus curiae en el juicio oral.

El 14 de agosto comenzará el juicio oral por el asesinato de Rafael Nahuel, ocurrido el 25 de noviembre del 2017 tras un intento de desalojo en Villa Mascardi

Así lo decidió el Tribunal Oral Federal de General Roca, luego de un pedido de la Secretaría de Derechos Humanos para que se estableciera la fecha sin más dilaciones.

Durante el primer trimestre del año, la Dirección Nacional de Políticas contra la Violencia Institucional llevó a cabo 3 señalizaciones para recordar a las víctimas y expresar el repudio del Estado frente a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad, para que estos hechos no ocurran nunca más.

El Plan federal de señalizaciones contra la violencia institucional tiene el objetivo de mantener viva la memoria y el reclamo de justicia, como herramientas fundamentales en la lucha contra la violencia institucional.

El próximo 8 de mayo, en conmemoración del Día Nacional de Lucha contra la Violencia Institucional, la Secretaría de Derechos Humanos inaugurará la señalización del hecho conocido como la "Masacre de Esteban Echeverría", en el cual murieron 10 personas por un incendio en los calabozos de la comisaría de Transradio.

La Secretaría de Derechos Humanos encabezó la delegación argentina ante el Comité contra la Desaparición Forzada de Naciones Unidas

El 21 de marzo se realizó una audiencia convocada por el Comité de ONU, en la que la delegación argentina debió dar cuenta del estado de implementación de las disposiciones de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en nuestro país. La comitiva oficial respondió preguntas de los/as expertos/as internacionales sobre las medidas para avanzar en la investigación y sanción, y en la búsqueda de personas desaparecidas durante la dictadura cívico-militar, y también sobre los casos acontecidos luego del retorno de la democracia.

Durante el primer trimestre del año, se gestionaron 219 casos de violencia institucional que ingresaron a través del Centro de Denuncias de Violencia Institucional. En cada caso, se brinda asesoramiento jurídico, acompañamiento psicosocial y gestiones con autoridades políticas responsables de la fuerza denunciada.

Scroll hacia arriba