Presidencia de la Nación

La Secretaría de Derechos Humanos realizó la 30° señalización por un caso de Violencia Institucional

Fue en Salta, en homenaje a Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra, un joven asesinado por un policía en 2018. Del acto participó el secretario Horacio Pietragalla Corti, que además se reunió con autoridades, organismos y referentes de derechos humanos de la provincia.


El secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, viajó a la provincia de Salta para participar de la inauguración del cartel en memoria y homenaje a Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra, joven asesinado el 3 de enero del 2018 por el policía Juan Carlos Cardozo en el barrio Solidaridad.

Esta señalización es la 30° que lleva a cabo la Secretaría de Derechos Humanos desde que finalizó el aislamiento derivado de la pandemia. Forma parte de una política que lleva adelante para recordar a las víctimas de graves hechos de violencia institucional y expresar el repudio del Estado frente a los crímenes cometidos por las fuerzas de seguridad, para que estos hechos no ocurran nunca más.

En la ceremonia, el secretario se refirió a la complejidad de la problemática de la violencia institucional aún en gobiernos democráticos y la necesidad de trabajar de forma conjunta para erradicar estas prácticas.
“Las señalizaciones que venimos realizando a lo largo del país no apuntan contra las fuerzas de seguridad, sino a erradicar ciertas malas prácticas de esas fuerzas llevadas a cabo por algunos integrantes”, dijo Pietragalla Corti y agregó: “cada cartel que colocamos no es solo poner un nombre, es traer de vuelta a nuestro barrio, a nuestra cotidianidad una cara, una mirada, una forma de traer de vuelta una vida que ya no está, para recordarnos que esto no puede volver a pasar”.

El acto fue organizado por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación conjuntamente con la Provincia y la Municipalidad de Salta. Contó también con la presencia de familiares y afectos de Nahuel, acompañados por el director nacional de Políticas contra la Violencia Institucional, Mariano Przybylski; la delegada de la secretaría en la provincia de Salta, María Morales Miy; la secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Mariana Reyes; y representantes de organismos de derechos humanos locales.

Además, en el marco de la visita oficial a la provincia, Pietragalla Corti se reunió con el vicegobernador de la provincia, acompañado por el jefe de gabinete Nicolás Rapetti y funcionarios nacionales y provinciales. Conversaron sobre los archivos de la memoria locales; las políticas de señalizaciones que se llevan a cabo en la provincia y el trabajo de la Unidad Ejecutora para el cumplimiento de la sentencia del caso Lhaka Honhat, sobre la cual el vicegobernador afirmó el compromiso por parte de la provincia en realizar las inversiones necesarias que faltan para cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que ordenó al Estado argentino a delimitar, demarcar y otorgar los títulos de propiedad para un grupo de comunidades indígenas, y generar las condiciones para garantizar la relocalización de las familias criollas.

A su vez Nicolás Rapetti, también titular de la Unidad Ejecutora, se reunió con el ministro de Infraestructura de la provincia de Salta, Sergio Camacho, quien afirmó la intención de avanzar durante el 2023 en la mensura de las 400.000 hectáreas que son territorio indígena y la entrega del respectivo título comunitario.

Paralelamente, el secretario Pietragalla Corti mantuvo un encuentro con el Comité Provincial para la Prevención de la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanas o Degradantes para abordar la temática de la situación de cárceles y manicomios en la provincia.

Por último, el secretario asistió al Centro Cultural Holver Martínez Borelli en donde se reunió con organismos de derechos humanos locales y con familiares y víctimas de violencia institucional, con quienes conversaron sobre las particularidades de los casos y sobre cómo continuar acompañando desde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación en la búsqueda de justicia.

El caso Nehemías Nahuel “Alexis” Salvatierra en Salta

En la noche del 3 de enero del 2018, en el Barrio Solidaridad de la Ciudad de Salta, Juan Carlos Cardozo, cabo de la Policía de Salta, asesinó de un disparo en la cabeza a Nahuel Salvatierra, de 17 años.
“Alexis”, como se lo conocía a Nahuel, estaba reunido en la calle con un grupo de amigos, cuando Cardozo, junto al sargento Emiliano Gastón Aguilera Alanis, pasó por el lugar con su moto particular estando fuera de servicio. Al ver a los jóvenes, los policías les ordenaron sin ninguna razón que se retiraran del lugar. Al observar que la orden no era acatada por los adolescentes, Cardozo descendió del vehículo, sacó su arma reglamentaria y le disparó en la cabeza a “Alexis”, provocando su muerte instantánea. Luego ambos policías se subieron a la moto y escaparon, sin dar aviso a ninguna autoridad de lo sucedido.

En octubre del 2018, Cardozo fue condenado a prisión perpetua por el homicidio, mientras que Aguilera Alanis fue condenado a la pena de dos años y cinco meses por incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento.

Scroll hacia arriba