Presidencia de la Nación

Condenan a un policía por abusar sexualmente de una mujer durante un allanamiento

Se trata de un grave hecho de violencia institucional donde la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación se presentó como querellante acompañando a la mujer abusada.


El Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional Nro. 21 condenó este viernes a Lisandro Javier Báez –Inspector de la Policía Bonaerense- a la pena de 18 años de prisión e inhabilitación perpetua por los delitos de abuso sexual agravado y exacciones ilegales. El hecho se cometió en el marco de un allanamiento. Se pudo probar que el policía abusó sexualmente de una de las moradoras de la vivienda y se quedó con la plata que tenía en la casa.

Asimismo, el Tribunal también condenó a Pablo Germani –otro de los policías que participó del allanamiento- a la pena de 3 años y 9 meses de prisión como co-autor de exacciones ilegales, que es la figura penal utilizada por haberse quedado con el dinero de las moradoras.

La víctima del abuso se acercó a la Secretaría de Derechos Humanos a denunciar lo que le había pasado, y el organismo nacional tomó la decisión de presentarse como querellante en la causa, dado la gravedad del hecho y los pocos casos en donde alguien se anima a denunciar abusos y robos de pertenencias en allanamientos policiales.

“Para nosotros era muy importante involucrarnos para que un caso como este no quede impune y la condena pueda servir para visibilizar el caso, y que si alguien también es víctima de algo tan aberrante como lo que pasó acá, se anime a denunciar y vea que hay una Secretaría de Derechos Humanos dispuesta a escucharla y actuar para que esto no pase más”, manifestó el secretario de derechos humanos Horacio Pietragalla Corti.

El Centro de Denuncias de Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos recibe denuncias a través de Whatsapp al 11-4091-7352, teléfono al 0800-122-5878 o mail a [email protected].

Scroll hacia arriba