Nosotras Movemos el mundo por la Democracia: avances y retrocesos en la participación política de las mujeres y LGBTI+
En el marco de la cuarta edición de Nosotras Movemos el Mundo por la Democracia, organizado por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD) junto al Ministerio de Cultura de la Nación, se realizaron foros, charlas, clases magistrales e intervenciones artísticas para reflexionar de forma colectiva sobre las conquistas logradas en estos 40 años de democracia ininterrumpida en Argentina y debatir sobre los desafíos que todavía existen. Uno de los ejes centrales de debate fue la necesidad de fortalecer el Estado y garantizar la participación política de las mujeres y LGBTI+ para consolidar la democracia con más participación, más igualdad de derechos y más federalismo .
Mujeres Gobernando
La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Ayelén Mazzina, encabezó la reunión del Foro “Nos mueve la democracia paritaria: techos de cristal y participación política”, donde repasó las conquistas de los feminismos en 40 años de democracia, apeló a la reflexión sobre los discursos de odio que lastiman la convivencia democrática y aseguró que el futuro es con más mujeres y LGBTI+ en espacios políticos.
“El presente está siendo demasiado tenso y bastante hostil para las mujeres que hacemos política. Hay discursos de personas antidemocráticas en contra de la diversidad, la igualdad, la participación política, la paridad, los movimientos feministas, en contra de nosotras”, sostuvo Mazzina en la apertura del encuentro organizado por el espacio Mujeres Gobernando en el auditorio 400 del Centro Cultural Kirchner (CCKirchner), colmado con la presencia de más de 70 funcionarias con distintas responsabilidades de gestión.
En esa línea, instó a combatir dichos discursos y a no perder el horizonte de lucha para facilitar la llegada de las mujeres y LGBTI+ a los espacios de toma de decisiones. “Al mundo lo vamos a mover nosotras con más feminismo, con más participación política, vamos a poner sobre la mesa la violencia política y la violencia digital. Demos batalla ante todos estos discursos, no dejemos que nos derriben. Tenemos muchísima lucha por delante. Si no nos invitan a la discusión, démosla nosotras”, enfatizó.
Del Foro participaron por parte del MMGyD la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras, Érica Laporte; la subsecretaría de Formación, Investigación y Políticas Culturales para la Igualdad, Julieta González Salinas; y la asesora presidencial y presidenta del Consejo Asesor Ad Honorem del MMGyD, Dora Barrancos.
Además estuvieron presentes la Secretaria Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra; la ministra de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Raquel Olmos; la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz; la presidenta de Agua y Saneamientos Argentinos (AySA), Malena Galmarini; la secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani; la secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación, Cecilia Nicolini; la directora Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía, Soledad Prieto; la directora de Relaciones Institucionales del Ministerio de Obras Públicas, María Pía Vallarino; la actual interventora del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), Greta Pena; la presidenta de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Adriana Serquis; y la presidenta de la Agencia Télam, Bernarda Llorente; entre otras.
Si llega una, ¿llegan todas?
Durante el Foro “Fortalecer el Estado y garantizar la participación política de mujeres y LGBTI+” celebrado en el Salón de Honor, se reflexionó sobre los desafíos y obstáculos que aún persisten para el pleno ejercicio de la participación política en mujeres y LGBTI+, y sobre qué acciones y políticas públicas implementar para garantizar que esa participación se amplíe, sea más efectiva y en igualdad de condiciones.
En ese marco, la titular de la Unidad de Gabinete de Asesoras del MMGyD, Erica Laporte, subrayó la importancia de que las mujeres y LGBTI+ estén presentes en áreas que le son habitualmente vedadas -como la economía o los deportes-, o logren cargos en puestos valiosos para el desarrollo de carreras políticas -como las gobernaciones e intendencias-. “No podemos solidificarnos en las áreas de género. Hay que ocupar todos los espacios y comenzar de abajo para arriba: si no tenemos presencia las mujeres y disidencias en los Consejos Deliberantes, en las intendencias, en las cámaras legislativas, difícilmente se logre que los reclamos lleguen”, aseveró.
En consonancia, la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Estela Díaz, hizo hincapié en cómo ampliar la paridad de género en las listas que componen las candidaturas -y en la representación política en general- a través de acciones afirmativas como nuevas legislaciones en la materia. Sin embargo, aclaró que sólo las profundas transformaciones culturales redundarán en más participación política de las mujeres y LGBTI+, con más presencia en lugares de toma de decisiones.
A su turno, la subsecretaría de Políticas de Diversidad del MMGyD, Agustina Ponce, aseveró que “las conquistas del colectivo LGBTI+ fortalecen el Estado” y sostuvo que la Ley N° 27.636 de Acceso al Empleo Formal para personas Travestis, Transexuales y Transgéneros Diana Sacayán-Lohana Berkins “no es sólo una bolsa de trabajo, sino que el debate es mucho más profundo y tiene que ver con qué lugares podemos ocupar. El Estado se enriquece cuando hay personas del colectivo LGBTI+ trabajando allí y dando respuestas”, afirmó.
A partir de las exposiciones, una de las asistentes al Foro preguntó: “¿Cómo logramos convencer a las juventudes que ocupar espacios en la política es una propuesta interesante cuando a las mujeres, que siempre tenemos que poner el cuerpo, se nos intenta mostrar como rudas, cuando todo el tiempo tenemos que estar defendiéndonos?
“No hay otra manera de hacer política que no sea poner el cuerpo”, respondió otra participante desde el público. “Si llega una, llegan todas, si llega une, llegan todes. Con el Ni Una Menos y la marea verde sentí que pasaba la posta. ¿Cómo lo seguimos haciendo? Enamorando con la palabra”, propuso.
Democracia y violencia política
En el Auditorio 511 del CCKirchner, la subsecretaria de Políticas de Género y Diversidad Sexual del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género, y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires, Lucía Portos, lanzó una pregunta que abrió la charla “Con violencia política no hay democracia”: *“¿Qué es la democracia cuando existen estos niveles de violencia política?” *
Portos recorre algunos ejemplos de referentes latinoamericanas que han sido objeto de violencia política: Cristina Fernández de Kirchner y Milagro Sala -entre otras- en nuestro país, pero también Marielle Franco en Brasil, las luchadoras populares en Colombia y las mujeres que lideraron las revueltas en Chile y en Perú. “La violencia que se descarga sobre algunos cuerpos funciona como método aleccionador sobre todas las personas que queremos animarnos en política”, sostuvo.
La abogada y Doctora en Derecho e investigadora del CONICET, Marisa Herrera, agregó un punto clave: ser feminista implica una “postura rupturista” para la que el sistema político no está preparado. Si el feminismo viene a transformarlo todo -incluso las formas cristalizadas de hacer política-, hay ciertas transformaciones difíciles de tolerar. De allí el empeño en deslegitimar las luchas por parte de los sectores más conservadores. “Si más mujeres están en la política, hay más posibilidad de poner en jaque el statu quo”, explicó.
Como lo hicieron las madres y las abuelas de Plaza de Mayo, las pioneras que abrieron camino en la política, a 40 años de la recuperación de la democracia, las mujeres y LGBTI+ siguen moviendo el mundo hacia la construcción de una Argentina que más igualdad y justicia social.