Presidencia de la Nación

Nos reunimos con el Consejo Asesor ad honorem

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, encabezó la VII Sesión Plenaria del Consejo Asesor ad honorem cuyo objetivo fue realizar un balance del Plan Nacional de Acción contra las Violencias por Motivos de Género 2020-2022 (PNA) a un año de su presentación y, además, conversar sobre las estrategias para la territorialización y federalización de las políticas llevadas adelante por nuestro Ministerio.


La apertura de la sesión estuvo a cargo de la presidenta del Consejo Asesor, Dora Barrancos, quien analizó los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19 en clave de género y diversidad. En este sentido, se centró en la dimensión de los cuidados y en la profundización de las desigualdades estructurales y la brecha entre los géneros.

Por su parte, Elizabeth Gómez Alcorta realizó un balance del Plan Nacional de Acción y destacó que sus objetivos centrales son transversalizar y federalizar las políticas de género, así como también cambiar el paradigma con respecto a dicha problemática. La ministra expuso el grado de avance de los principales programas y políticas de corto, mediano y largo plazo que componen el PNA. Entre ellos desarrolló el Programa Acompañar; el Programa de Acceso a Derechos; el Programa para el Apoyo Urgente y la Asistencia Integral Inmediata ante Casos de Violencias Extremas por Motivos de Género; el Programa Producir; el Programa Generar; el Programa Interministerial de Abordaje Integral de las Violencias Extremas por Motivos de Género; el Programa de Escuelas Populares de Formación en Género y Diversidad Macachas y Remedios; el Programa Articular, los Centros Territoriales Integrales de Políticas de Género y Diversidad; la puesta en marcha del Consejo Federal para la Prevención y el Abordaje de Femicidios, Travesticidios y Transfemicidios. También se refirió a la mejora de la Línea 144 y su articulación con el 911; el fortalecimiento de los dispositivos de protección a personas en situación de violencia de género; el Registro Nacional de Promotorxs de Género y Diversidad a nivel comunitario, que cuenta con 22.000 inscriptxs en todo el país; y la campaña nacional de prevención Argentina Unida Contra las Violencias de Género, que tiene como ejes centrales la reflexión sobre las masculinidades y la detección temprana de violencias.

Gómez Alcorta también valoró el trabajo junto a otros ministerios, como en el caso de la articulación con el Programa Potenciar Trabajo del Ministerio de Desarrollo Social y el relevamiento de las áreas de género de todo el país con el Ministerio del Interior. Además, destacó la rápida adhesión de todas las provincias –a excepción de la Ciudad de Buenos Aires- al Sistema Integrado de Casos de Violencia de Género (SICVG). Este sistema busca unificar toda la información sobre casos de violencias de género que tengan lugar a lo largo del territorio nacional, por eso también está integrado por los datos del Sistema Único de Registro de Denuncias por Violencia de Género (URGE) del Ministerio de Seguridad.

Tras la presentación de la ministra lxs integrantes del Consejo Asesor celebraron y realizaron un balance positivo de las políticas llevadas adelante por el Ministerio en el marco del Plan Nacional de Acción. Resaltaron, además, los avances que tuvieron lugar gracias a la tarea realizada en este atípico contexto.

Durante el cierre, Barrancos destacó el reconocimiento internacional hacia la Argentina por medidas como la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo que fue destacada como la de mejor técnica legislativa, el DNI no binario, la Ley de Cupo Laboral Travesti Trans y el Reconocimiento de aportes por tareas de cuidado impulsado por ANSES. Además, sostuvo que el Consejo Asesor está compenetrado en ideas que son de enorme utilidad para la gestión del Ministerio.

Acompañaron a la ministra la jefa de Gabinete, Lara González Carvajal; la secretaria de Políticas de Género y Diversidad, Cecilia Merchán; la subsecretaria de Abordaje Integral de las Violencias por Razones de Género, Laurana Malacalza; la directora general de Relaciones Institucionales, Edurne Cárdenas, y la coordinadora del Consejo, Natalia Segura.

Desde el Consejo Asesor ad honorem participaron Adriana Carrasco, Alicia Gutiérrez, Ana Cafiero, Ana Falú, Ana María Fernández, Claudina Rukonne, Corina Rodríguez Enríquez, Diana Maffía, Elizabeth Jelin, Fabiola Lemos, Greta Pena, Joaquín Coronel, Juliana Marino, Mabel Bianco, Mabel Gabarra, Marcela Durrieu, María Alicia Gutiérrez, María Elena Barbagelata, María José Lubertino, María Luisa Peralta, Marta Alanis, Martha Rosenberg, Mónica Tarducci, Monique Altschul, Natalia Gherardi, Nelly Minyersky, Rosa Nassif, Silvia Kochen, Solange Verón, Susana Chiarotti, Susana Gamba, Susana Sanz, Victoria Basso, Virginia Franganillo, Yamile Socolovsky y Yesica Gutiérrez.

Scroll hacia arriba