Presidencia de la Nación

“No hubo en décadas ningún intento serio por defender legalmente al Estado”

El 22 de diciembre tuvo lugar, en el marco de la especialización ABOGAR, la conferencia Defensa Legal del Estado, a cargo de los Dres. Wilfredo Chavez Serrano, Procurador General del Estado Plurinacional de Bolivia y Diego Jimenez, Director de la Escuela del Cuerpo de Abogados del Estado de Bolivia.


La presentación estuvo a cargo del director de la Escuela del Cuerpo de Abogados y Abogadas del Estado (ECAE), Dr. Guido Croxatto, quien puntualizó la importancia de recuperar la historia grande de América Latina, repensando y retransmitiendo la historia de nuestras Naciones, volviendo a pensar la independencia económica y política como una tarea aun por construirse y para lo cual es preciso prepararse y formar cada día más y mejor a los y las abogadas del Estado. “Nos hemos propuesto jerarquizar esta Escuela como una forma de recuperar un horizonte claro de acción cuyo eje es la defensa de los intereses de la Nación, a partir de la jerarquización de la abogacía pública, una bandera que había sido pisoteada, destratada, y que hoy estamos volviendo a levantar. Es un orgullo ser abogados del Estado”.

A su turno, el Dr. Wilfredo Chavez Serrano afirmó que desde la Procuración General de Bolivia se han trazado un objetivo semejante, jerarquizando la Escuela de Abogados del Estado, volviendo exigentes sus cursos, con el único cometido de dotar de herramientas útiles a los profesiones de la Administración Publica. “No hubo en décadas ningún intento serio por defender al Estado, el Estado quedaba sometido a pretendidos convenios de inversión entre comillas, eran convenios que solo promovían la vorágine internacional, la expoliación de recursos y el vaciamiento de las empresas nacionales. Esto empezó a cambiar con el gobierno de Evo Morales, cuando la defensa de los intereses del Estado se convierte en una prioridad. Por eso la Escuela de Abogados del Estado llevaba ese nombre, que le fue quitado en el golpe de Estado. Cuando en 2006 asume Evo Morales nos encontramos con un Estado que no hacia lo que la población pedía: la población quería empresas estatales solidas, quería los recursos del país en manos del Estado, no extranjerizados ni con empresas nacionales vaciadas. La población quería recuperar los recursos naturales, explotarlos, y que la plusvalía quedara para el país. Desde 1985 hasta 2005 se han firmado 22 convenios internacionales de inversión, que han sometido al país, nos han sometido a distintos arbitrajes, privando al país de sus recursos y de su posibilidad de desarrollarse, doblándole el brazo al Estado, tratando de sacarle contratos jugosos y también iniciando procesos contra el Estado, siempre tratando de llevarse los recursos de nuestro país”, afirmo el Procurador General de Bolivia.

El Dr. Diego Jimenez, por su parte, en sintonía con el procurador, de quien depende orgánicamente la Escuela de Abogados del Estado de Bolivia, comenzó su exposición comparando lo tardía que fue en Bolivia la creación de la Procuraduría General de la Nación, para la defensa de los intereses del Estado, demora que vinculó precisamente al proceso neoliberal de expoliación de recursos que padeció Bolivia hasta la asunción de Evo Morales, cuyo nombre lleva la Escuela de Abogados del hermano país. La Procuración General del Estado de Bolivia se crea recién en 2010, con el gobierno de Evo Morales. Antes de eso no existía. Directamente no había en Bolivia ninguna defensa legal seria del Estado. Esto es notable si se lo compara con el resto de la región. No había en Bolivia defensa de los intereses públicos nacionales. No teníamos ni siquiera una Procuración del Estado”.

Jimenez conto el caso simbólico Laguna Corazón, donde miles de hectáreas quedaban bajo el dominio ilegitimo de una sola persona que a su vez sometía a poblaciones originarias a condiciones de semi esclavitud. “Es uno de los muchos casos donde los latifundistas croatas fueron beneficiados durante la dictadura militar que se inicia en 1971 hasta 1977. Es uno de los tantos casos donde las dictaduras favorecen a las elites extranjeras otorgándoles extensiones productivas de tierra en desmedro de nuestros pobladores. No casualmente estas elites lideraron el golpe de Estado contra Evo Morales. Eran dueños de 34 mil hectáreas de tierra, donde había una laguna entera y además había poblaciones indígenas alrededor de la laguna, que eran sometidas por los latifundistas a condiciones de servidumbre y feudalismo, lo cual fue acreditado por organismos internacionales de derechos humanos. Esto sucedía en Bolivia en pleno siglo XXI. Evo Morales se propuso respetar los territorios indígenas ancestrales. Las elites se opusieron, y estaban dispuestas a dividir el país con tal de conservar sus privilegios. Durante el golpe de Estado, con decretos ilegales, se les devolvió a las elites los territorios que Evo Morales había recuperado para los indígenas y el Estado, siendo Branko Marinkovic, titular de estas hectáreas donde se sometía a servidumbre a poblaciones enteras, premiado como Ministro de economía del gobierno de facto posterior al golpe de Estado”.

Para concluir, Croxatto sostuvo que es muy importante preguntarse dónde se van a ir a formar y cómo se van a formar los abogados y abogadas que tienen en sus manos nada menos que la defensa de los intereses de la Nación, los intereses colectivos; reafirmando la vocación del trabajo integrado y regional en pos de la defensa de los recursos de nuestras Naciones, sosteniendo que el desmantelamiento de las escuelas de abogados de ambos países estuvo lejos de ser un accidente. Cuando el Estado no forma a sus abogados, esa formación se pierde, no se recupera, y los abogados que no forma el Estado van a formarse a otros espacios, que funcionan bajo otra mirada, con otra lógica, que no es la lógica de la defensa de los intereses del Estado, que no es casi nunca la defensa del interés publico nacional o regional, sino más bien todo lo contrario: funcionan con una mirada anti-estatal, privatista, colonial, funcional a la fuga de capitales a guaridas fiscales internacionales, cuevas de la evasión fiscal; se forma así a muchos abogados con una lógica empresarial y financiera desconectada de nuestra propia realidad, de nuestra propia historia latinoamericana, lógica que más bien impide nuestro desarrollo, que degradada y no honra nuestra soberanía. Esa es la mirada que tenemos que cambiar”, concluyo el director de la ECAE.

Scroll hacia arriba