Presidencia de la Nación

Neuquén: El “Estado en tu barrio” registró más de 15 mil trámites en dos meses


El objetivo general del Plan de Modernización del Estado es "alcanzar una administración pública al servicio del ciudadano en un marco de eficiencia, eficacia y calidad en la prestación de servicios". Por su parte, el Compromiso Federal para la Modernización del Estado señala expresamente que la “Argentina necesita de un Estado al servicio de la gente. Un Estado moderno con gobierno digital, transparente y con amplia participación ciudadana, con recursos humanos capacitados y orgullosos de su tarea.” Una de las premisas básicas del Ministerio de Modernización de la Nación es acercar el Estado a la gente. El Consejo Federal de Modernización e Innovación en la Gestión Pública adopta esta premisa como el eje central de su tarea, todo lo que se trate en el Plenario y en sus ocho comisiones de trabajo, es satélite de ella.

Un buen ejemplo de cómo aproximar el Estado a la ciudadanía es el Programa “El Estado en tu barrio". Su accionar se basa en el trabajo coordinado del gobierno nacional y los gobiernos provinciales y municipales. Su objetivo es que la gente pueda resolver los trámites cerca de su casa, de una manera fácil, rápida y sin intermediarios. Los vecinos pueden realizar trámites de documentación, consultas médicas y asesoramiento en todas las prestaciones sociales. Funciona en dieciocho provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

La primera edición del programa en la provincia de Neuquén culminó el viernes 1 de septiembre de 2017 y registró en un período de dos meses más de quince mil trámites realizados por los vecinos tanto en distintos barrios de la ciudad de Neuquén como en las localidades de Centenario y Plottier. La iniciativa les facilitó a los vecinos el acceso a los organismos del Estado, permitiéndoles concretar distintos trámites en un mismo día y en un entorno ciudadano, que incluso contó con un espacio de actividades para los más pequeños.

Entre los servicios más demandados se registraron los referidos a ANSES (Asignación Universal por Hijo), PAMI y tarifas sociales. Al tiempo que también tuvieron convocatoria el Registro Civil y el móvil sanitario, con atención médica, vacunación y talleres de promoción. Del mismo modo, muchos vecinos consultaron los stands provinciales de Mediación Comunitaria, Centro de Atención a la Víctima de Delito (CAVD) y Defensa del Consumidor, al tiempo que otros aprovecharon para tramitar la tarjeta SUBE. Debido al éxito de concurrencia y aceptación de la actividad las autoridades neuquinas evalúan la posibilidad de realizar prontamente una segunda edición.

Las problemáticas de cómo acercar el Estado al ciudadano recorren transversalmente toda la operatoria del COFEMOD y son tratadas de manera particular por sus comisiones de “Gobierno Abierto e Innovación” y “Modernización Administrativa”. La primera aborda las cuestiones referidas a participación ciudadana y la restante analiza, entre otras, la interacción de los ciudadanos con los servicios públicos.

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