Presidencia de la Nación

El COFEMOD en el XXIV Congreso Internacional del CLAD


Del 12 al 15 de noviembre de 2019 se realizó en la ciudad de Buenos Aires el XXIV Congreso Internacional del Centro Latinoamericano de Administración para el Desarrollo. El evento, que sesionó bajo el lema "El desafío de la institucionalidad en la administración pública del siglo XXI", reunió a más de 1500 personas de 23 países. El Congreso Internacional del CLAD es el encuentro de mayor relevancia en materia de administración pública en Iberoamérica y viene desarrollándose anualmente desde 1996.

La inauguración estuvo a cargo del Secretario de Modernización de Argentina, Andrés Ibarra, el Presidente del Consejo Directivo del CLAD, Fernando Grillo Rubiano, y el Secretario General del CLAD, Francisco Velázquez. El programa de la actividad se estructuró en torno a conferencias plenarias, paneles, documentos libres, presentaciones de libros y cursos internacionales en el marco de 8 áreas temáticas. Además, hubo una reunión con distintos expertos internacionales coordinada por el Secretario General del CLAD en la que se trató la creación del Índice de Gobernanza Iberoamericano, que contará con datos oficiales de las administraciones públicas iberoamericanas y encuestas de carácter cualitativo de interés para los países miembros. Ver Programa.

El COFEMOD en el XXIV Congreso Internacional del CLAD
El COFEMOD en el XXIV Congreso Internacional del CLAD

Juan Gowland, Director Nacional de Relaciones Institucionales e Integración Federal de la Secretaría de Gobierno de Modernización de la Nación, María Lucrecia Escandón, Secretaria de Modernización del Estado, Ciencia y Tecnología del Gobierno de la provincia de Entre Ríos, y Ulpiano Suárez, Subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado de la provincia de Mendoza, conformaron el panel COFEMOD que trató la profesionalización y jerarquización del empleo público en el marco de los compromisos federales de modernización, el modelo de gestión integral de los recursos humanos de la administración pública de Entre Ríos y los concursos de ascenso e ingreso a la administración pública provincial de Mendoza. Además, los miembros del panel abordaron la génesis, implementación, desarrollo y evolución del Compromiso de Modernización del Estado y analizaron las diferentes tareas de organización, intermediación, coordinación y enlace en los organismos que, como los consejos federales, institucionalizan las relaciones intergubernamentales nación-provincias.

Finalizado el Congreso se presentó una Declaración en la que se resumen los aspectos debatidos a lo largo de los diversos paneles y las presentaciones realizadas. Además, se anunció a Portugal como sede de la XXV edición del Congreso Internacional, que se realizará el año próximo.

Panel del COFEMOD en el XXIV Congreso Internacional del CLAD
Panel del COFEMOD en el XXIV Congreso Internacional del CLAD

Scroll hacia arriba