Navegadores Militares: el cerebro de las Operaciones de Transporte Aéreo de la Fuerza Aérea Argentina

En este artículo te invitamos a descubrir de qué se trata esta especialidad, que tiene como tarea principal la planificación y ejecución de misiones de transporte aéreo de personal y carga, reabastecimiento de aeronaves en vuelo, lanzamiento de personal y carga, navegaciones NVG y navegaciones tácticas bajo nivel, operaciones de búsqueda y salvamento, evacuaciones aeromédicas, operaciones antárticas, misiones de ayuda humanitaria y de apoyo a la comunidad


Carrera militar

El personal del Escuadrón Navegación Aérea, dependiente del Grupo 1 de Transporte Aéreo de la I Brigada Aérea “El Palomar”, tiene como tarea principal la planificación y ejecución de misiones de transporte aéreo de personal y carga, reabastecimiento de aeronaves en vuelo, lanzamiento de personal y carga, navegaciones NVG y navegaciones tácticas a bajo nivel, operaciones de búsqueda y salvamento, evacuaciones aeromédicas, operaciones antárticas, de ayuda humanitaria y apoyo a la comunidad.

El personal del cuadro de oficiales de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) destinado en esta Unidad a fin de realizar el Curso de Navegador Militar, obtiene la Especialidad Primaria luego de haber aprobado las exigencias del cursado anual.

Durante este período recibirán la instrucción y formación inicial y luego el adiestramiento para cumplir con las misiones de transporte que lleva adelante la Institución, tanto su misión principal en el marco de la Defensa Nacional como sus misiones subsidiarias relacionadas con el apoyo a la comunidad, apoyo humanitario y a las actividades en el Continente Antártico.

Las operaciones aéreas que lleva adelante la Fuerza Aérea Argentina se caracterizan por su velocidad, medios sofisticados y complejidad. Cada misión requiere de una cuidadosa y detallada planificación, que conlleva a veces varios días de anticipación a la actividad de vuelo, basada en una consideración exhaustiva de diferentes factores y variables intrínsecas al tipo de tarea encomendada.

Por lo tanto, es esencial contar con tripulaciones altamente calificadas que puedan cumplir todas las misiones asignadas. Es en este contexto de vuelo en tripulación donde los navegadores militares desarrollan su trabajo como factor multiplicador de fuerza.

Durante la actividad de vuelo, la ejecución de las fases de la tarea operativa será de exclusiva competencia y responsabilidad del personal del Escuadrón Navegación Aérea, quien deberá llevar adelante el control de los sensores y equipos instalados en la aeronave, mantener comunicación permanente y realizar las coordinaciones necesarias entre el comandante y el resto de la tripulación a fin de asegurar el éxito de la operación aérea.

El amplio número de misiones demandan que los navegadores militares estén especializados en la operación de sistemas de navegación, sistemas de radar, sistemas de teledetección, comunicaciones, meteorología, tránsito aéreo, técnicas especiales de navegación y lanzamiento.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

1. En operaciones aéreas de transporte, reúne y analiza en detalle datos sobre la misión: cartografía, ruta de aproximación, meteorología, áreas de lanzamiento o entrega en tierra de personal o material, aeródromo de recuperación o alternativa.

Sin embargo, existen algunos puntos en común, como el estudio del concepto de la operación, la elección de los puntos de la navegación, rutas convenientes, perfiles de vuelo, amenazas, datos operativos meteorología, nivel de riesgo y tácticas a utilizar por parte de la aeronave.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

2. Durante la planificación, confecciona la navegación, la precomputada de combustible (cálculo estimativo del gasto de combustible de la aeronave), el diario de navegación y el plan de vuelo.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

3. En operaciones de reabastecimiento en vuelo: realiza las coordinaciones, verifica los puntos de reunión y ejerce control permanente sobre el instrumental, manteniendo constante los parámetros de vuelo durante la operación y asesorando sobre las rutas más convenientes para asegurar el regreso.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

4. En operaciones de búsqueda y salvamento, reúne datos de meteorología, rutas, horario y móvil en emergencia, adoptando el modo de búsqueda adecuado y el rescate más eficaz.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

5. Brinda la instrucción y la formación inicial a los jóvenes cursantes de la especialidad, transmite conocimientos y experiencias que serán de vital importancia para la etapa de adiestramiento.

El legado de Malvinas

El personal de la especialidad es dueño de una larga trayectoria en la Fuerza Aérea Argentina, que hunde sus raíces de la historia aeronáutica del país, al formar parte de tripulaciones pioneras en la exploración antártica y la apertura de rutas aéreas a lo largo y ancho del territorio argentino.

Sin embargo, destaca como hito de trascendencia histórica la participación navegadores militares en un gran número de misiones de bombardeo, exploración y reconocimiento, abastecimiento aéreo, transporte de personal y carga y lanzamientos aéreos durante la gesta de Malvinas, dentro de los Sistemas de Armas C-130 Hercules, Boeing 707 y Canberra MK-62.

Navegadores militares: el cerebro de las operaciones de transporte aéreo

Navegadores Militares caídos en Combate

  • Comodoro (PM) Hugo César Meisner
  • Mayor (PM) Juan Fernando Casado
  • Capitán (PM) Hipólito González
Ingresá a la infografía interactiva

Conocé la historia de nuestros héroes de Malvinas, la lista más sagrada de la Fuerza Aérea Argentina.

Nota relacionada:

Redacción: Primer Teniente Gustavo Liébana / Soldado Voluntario Augusto Quinteros
Camarógrafo: Cabo Principal Nicolás Palacios
Fotografía: Cabo Zelma Nachef
Edición: Lic. Florencia Sosa
Fuente: Escuadrón de Navegación Aérea de la I Brigada Aérea “El Palomar”